Minería en línea
El portal de la Minería

¿Por qué muchos consideran al oro “un refugio seguro” durante las crisis?

0

El CEO de Berkshire Hathaway explicó que si las personas “tienen más miedo, tú ganas dinero, si tienen menos miedo pierdes dinero, pero el oro en sí mismo no produce nada”.

“El oro es una forma de superar el miedo”, dijo una vez el reconocido inversor Warren Buffett.

Los niveles de miedo de los inversores son particularmente altos en este momento, ya que la pandemia de coronavirus convirtió una crisis de salud global en económica. Y no está claro cuándo se recuperará el mundo de cualquiera de estas crisis.

Puede interesarte: Pros y contras de invertir en oro

Es en esos momentos de incertidumbre que el oro se promociona como un “refugio seguro” para aquellos que buscan refugio de inversiones tradicionalmente más volátiles, como las acciones.

“En comparación con una inversión en acciones, donde incluso las grandes empresas bien establecidas y con ingresos estables, pueden, y han, fallado, una inversión en oro a menudo parece menos riesgosa”, dijo Adam Vettese, analista de mercado de la plataforma de inversión eToro.

Un depósito de valor confiable

Como la forma de moneda más antigua del mundo, las propiedades físicas del oro han significado que durante mucho tiempo se le haya considerado un depósito de valor confiable. Está ampliamente disponible para el comercio, pero tiene un suministro finito, por lo que es lo suficientemente raro como para ser considerado valioso y, a diferencia de algunos metales, no es corrosivo, lo que lo hace duradero.

El precio del oro, que normalmente está en dólares, se mueve en la dirección opuesta al dólar. Esto se debe a que si la moneda de EE. UU. Gana valor, se necesitan menos dólares para comprar una onza de oro.

Esta fue la razón por la cual el precio del oro entró en crisis en marzo pasado, explicó Vettese, porque el dólar se recuperó. Como resultado, el precio spot del oro , el costo al que se puede comerciar instantáneamente el metal precioso, cayó por debajo de $ 1,500 por onza por primera vez en 2020.

A medida que la crisis del coronavirus se profundizó en marzo, Vettese dijo que los inversores adversos al riesgo inicialmente acudieron en efectivo.

La caída del mes pasado en el precio del oro también se debió a que los inversores se vieron obligados a vender el metal y obtener ganancias de sus ganancias, para cubrir pérdidas en otros lugares, también conocido como “llamada de margen”.

Sin embargo, cuando la Reserva Federal de EE. UU. Redujo las tasas de interés a cero más tarde ese mes, hubo menos incentivos para mantener dólares.

La reducción de las tasas de interés significó que los retornos ya bajos que los inversores recibieron al invertir en deuda o bonos, fueron empujados aún más bajo.

Desde entonces, el oro ha recuperado su popularidad, con el precio subiendo de nuevo a su punto más alto en casi siete años la semana pasada, a $ 1,769 por onza.

Un suministro más corto del metal precioso también ha aumentado su precio, señaló Sheridan Admans, gerente de inversiones del corredor de bolsa británico The Share Center, ya que el virus ha obligado a cerrar las minas.

El oro también se considera una buena cobertura contra el riesgo de inflación porque el aumento del costo de los bienes y servicios tiende a erosionar el valor del dólar.

Y a medida que los bancos centrales imprimen más dinero como parte de los intentos de estimular las economías, el jefe global de Asignación de activos del grupo de inversión Invesco Paul Jackson dijo que algunos pueden temer que esto pueda resultar en una inflación.

Si este fuera el caso, esto podría afectar el valor de otros activos. Mientras tanto, “el oro durante un largo período de tiempo tiende a mantener su valor en términos reales”, por lo que puede considerarse como un “refugio” contra este riesgo.

El punto de partida es alto

Jackson se refirió nuevamente al punto de Buffett, sin embargo, que la razón principal de la gente para invertir en oro era la protección porque no paga dividendos ni intereses, por lo que “también podría perder dinero si no sucede lo que teme”.

Agregó que el precio del oro ha sido históricamente tan volátil como el mercado de valores y que “la desventaja también puede ser bastante dramática”.

Jackson también señaló que el precio del oro es históricamente alto, ya que el precio promedio a largo plazo es de alrededor de $ 600 a $ 700.

Esto “no quiere decir que el precio no subirá en las circunstancias correctas”, sino que “el punto de entrada hoy es bastante alto”, dijo.

Formas de invertir

Si bien las personas pueden invertir en oro físico “es probable que haya un gran aumento” en el precio de las monedas, barras o joyas, dijo Admans.

Encontrar una forma de almacenarlo de forma segura, así como encontrar un mercado para comerciarlo, también puede ser costoso, agregó.

Comprar acciones de las empresas que extraen oro era otra forma de invertir. Jackson dijo que esto podría actuar como una “jugada apalancada” sobre el oro, ya que si su precio sube, las ganancias de la compañía minera aumentan aún más, lo que podría aumentar los rendimientos.

“El problema en este momento, cuando estamos viendo un sector corporativo en todo el mundo que está bajo mucho estrés … estás asumiendo todo ese riesgo de capital de una manera que no lo haces cuando comprar el activo subyacente ”, dijo.

Los productos que cotizan en bolsa (ETC, por sus siglas en inglés) a menudo se consideran como la mejor opción para tener oro físico, dijo Admans. Los ETC son un vehículo de inversión negociado en acciones en una bolsa, que rastrea el índice de precios subyacente de ese producto.

Mientras tanto, los fondos pueden combinar estos diferentes tipos de exposición al oro, convirtiéndolo en “quizás la mejor forma de una solución diversificada”, dijo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.