Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras peruanas buscan recuperarse de cuarentena; producción caería al menos 15% este año: ejecutivo

1

Las empresas mineras de Perú comenzaron a retomar en mayo sus operaciones tras frenar sus faenas en marzo por la cuarentena, pero la producción caería este año al menos un 15% o un valor estimado de entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares, dijo el miércoles un importante ejecutivo del sector.

Víctor Gobitz, gerente general de la minera Buenaventura y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, dijo que en esta recuperación gradual de sector se espera que la gran minería, que concentra el 80% de la producción de cobre, operaría en su totalidad en los primeros días de junio.

La mineras de Perú, cuyas ventas representan el 60% de todas las exportaciones del país, estaban operando de forma parcial debido a restricciones del Gobierno para evitar contagios de coronavirus, pero a inicios de mayo se anunció la reanudación de sus actividades en cuatro fases hasta agosto.

“No son números menores”, dijo Gobitz en una conferencia virtual con la prensa extranjera, sobre los ingresos que dejaría de percibir el sector por menores exportaciones en el 2020.

“Estamos hablando de un 15% a 20%. Esos deberían ser los niveles de producción que podríamos estar avisorando hacia final del año en pérdidas de producción”, manifestó.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Para acelerar la recuperación, Gobitz dijo que las empresas con minas subterráneas tratarán de enfocarse en zonas de alta ley “para compensar el tiempo perdido”; mientras que las minas a tajo abierto deberán de identificar y reducir los cuellos de botella en sus procesos para levantar la producción.

“Creo que recién se va lograr en tercer trimestre recuperar los niveles de producción plena” en las minas locales, afirmó.

El ejecutivo dijo que en el caso de la minera Buenaventura han podido sacar los permisos de autorización de todas sus operaciones y van camino a operar a plena capacidad en junio.

Gobitz dijo que las mineras que producen oro y plata tendrán una situación un poco más holgada porque sus precios están un poco por encima de antes de la pandemia; a diferencia del cobre, zinc y plomo cuyo valor ha descendido en el mercado.

“Pero la industria minera tiene todavía una demanda importante”, manifestó. “El cobre no ha regresado a su precio anterior, pero hay un piso mínimo que se sustenta en que la economía de China se está recuperando”, agregó.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] Mineras peruanas buscan recuperarse de cuarentena;… […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.