Minería en línea
El portal de la Minería

Brasil cierra 47 represas mineras consideradas inseguras

0

Brasil ordenó el cierre inmediato de 47 represas mineras que no certificaron su estabilidad, y más de la mitad de ellas pertenecían a Vale (NYSE: VALE), cuyos relaves de la mina de hierro Córrego do Feijão sufrieron una falla catastrófica en enero del año pasado, matando Al menos 270 personas.

El incidente mortal, el segundo colapso de la presa en una mina de Vale en menos de cuatro años, provocó serios paros en la producción, compromisos de la compañía para reconstruir o desmantelar muchas de sus otras instalaciones de almacenamiento de desechos y el despido de varios ejecutivos.

Las regulaciones publicadas en agosto requirieron que Vale, que perdió su lugar como el principal productor de hierro del mundo ante Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) a principios de este año, “caracterice” o modifique algunos diques internos pequeños en nueve presas similares a la que estalló en enero de 2019.

Las nuevas directivas también forzaron la caracterización de algunas estructuras de pilas drenadas propiedad de Vale, que son un tipo diferente de presa de relaves comúnmente utilizada.

El proceso de caracterización es parte de la última fase del desmantelamiento de una presa. Se refiere al tratamiento de una estructura para que no presente características de presa y pueda reincorporarse al medio ambiente.

Para octubre, 54 represas brasileñas no habían certificado su estabilidad o no habían presentado la documentación requerida por completo. Muchas de esas estructuras están cerradas hoy, pero la lista también incluye otras operadas por Vale o sus filiales. Eso eleva el número de la compañía hasta al menos 25 represas inactivas.

A principios de esta semana, el gigante del mineral de hierro dijo en un archivo a la Comisión de Bolsa de Valores de Brasil (CVM) que tres de sus represas tenían mayor riesgo de colapsar.

Las presas en Brasil están etiquetadas con niveles de riesgo, que van del 1 al 3, en el que el nivel 3 indica que es probable que se derrumbe una estructura.

Vale dijo que las represas con niveles de riesgo elevados de 1 a 2 incluyeron la presa B3 / B4 en su mina Mar Azul, la presa Doutor en su mina Timbopeba, así como su presa Sul Inferior en su mina Gongo Soco. Los niveles de riesgo de las represas aumentaron durante el período de septiembre de 2019 a marzo de 2020, dijo Vale.

La noticia dio a los productores australianos de mineral de hierro un impulso muy necesario. Las acciones de BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) subieron hasta un 5% el viernes, mientras que su rival Rio Tinto subió un 4,3% a su nivel más alto en casi un mes. Las acciones de Fortescue Metals, el cuarto mayor minero de mineral de hierro del mundo, subieron un 8,6%, pero luego perdieron algunas de las ganancias para cerrar un 5,7% más.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.