Minería en línea
El portal de la Minería

La producción mundial de cobre crecerá un 3% anual hasta 2029

0

La producción mundial de minas de cobre verá un crecimiento constante en los próximos años, a medida que una serie de nuevos proyectos y expansiones entren en línea, respaldados por el aumento de los precios y la demanda de cobre, pronostica Fitch Solutions en un nuevo informe.

Los analistas de Fitch predicen que la producción mundial de minas de cobre aumentará en una tasa anual promedio de 3.1% durante 2020-2029, con una producción total que aumentará de 20.3 a 26.8 millones de toneladas durante el mismo período.

En 2020, Fitch pronostica que Chile aumentará modestamente la producción en un 0.5% a 5.89 millones de toneladas. El crecimiento será liderado por el aumento de la Opción de Crecimiento Spence de BHP durante el H2 2020, aumentando la producción en la mina Candelaria de Lundin Mining y un repunte en la producción de minas obstaculizadas por las fuertes lluvias a principios de 2019. Fitch dice que estos desarrollos superarán las caídas en producción de la operación Centinela de Antofagasta debido a menores leyes de mineral y de la Quebrada Blanca de Teck Resources.

Los riesgos a la baja para la producción se derivarán de la disminución de las leyes del mineral en todo el país, el clima desfavorable, las protestas que obstaculizan las operaciones de la cadena de suministro y las huelgas sindicales, predicen los analistas.

Fitch pronostica que la producción minera de cobre en China aumentará a un ritmo promedio de 1.8% por año durante 2019-2028, en comparación con una tasa de crecimiento promedio de 6.9% en los últimos 10 años. Esta desaceleración en el crecimiento de la producción será impulsada por el cierre de minas de cobre de baja ley en China y el retraso de las expansiones de capacidad planificadas.

El crecimiento de la producción nacional seguirá siendo positivo a medida que nuevos proyectos entren en línea. Un yuan chino más débil frente al dólar estadounidense ayudará a reducir los costos de las minas chinas nacionales, dice Fitch . China, que es el mayor consumidor mundial de cobre refinado y el tercer mayor productor de cobre extraído, buscará desarrollar activos extranjeros para mejorar la seguridad de sus recursos.

Los mineros de cobre chinos seguirán comprometidos a invertir en depósitos de cobre en el extranjero para garantizar el acceso a material de alta calidad y bajo costo. Por ejemplo, en octubre de 2019, Zijin Mining anunció que gastaría $ 146 millones para aumentar su interés en Ivanhoe Mining. La compra convertirá a Zijin en el segundo mayor accionista de la compañía que desarrolla la mina de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (RDC).

Australia y Canadá dominarán nuevos proyectos

Canadá tiene el nuevo proyecto de cobre más grande de capex, ya que Seabridge Gold anunció en marzo de 2019 un recurso indicado actualizado de 423 millones de toneladas en el depósito Iron Cap en su proyecto KSM en Britsh Columbia.

Los analistas de Fitch están revisando a la baja ligeramente su pronóstico para el crecimiento de la producción de cobre de Perú del 1.0% interanual en 2020 al 0.0% de crecimiento. La revisión viene respaldada por una guía de producción más baja para la operación Las Bambas de MMG, y se espera que la producción de cobre oscile entre 350,000-370,000 toneladas durante 2020 de las 382,000 toneladas producidas en 2019.

Además de los vientos en contra, se espera una menor producción de cobre en la mina Antamina, de propiedad conjunta. Sin embargo, Minsur SA espera que la producción de cobre en Mina Justa comience en el cuarto trimestre de 2020, lo que ayudará a evitar una contracción en la producción minera de cobre de Perú.

Durante 2020, Fitch mantiene su modesta previsión de crecimiento del 2% en la producción de cobre de EE. UU. A medida que la mina Pumpkin Hollow aumenta. A pesar de la presión sobre los márgenes de ganancias ya que los precios spot del cobre siguen siendo más bajos de lo esperado, los mineros estadounidenses se están posicionando para una recuperación a largo plazo en la demanda mundial de cobre.

Los mineros de cobre de EE. UU. Están mejor posicionados financieramente que los operadores de otros mercados, ya que han trabajado para reducir los costos operativos y aumentar la rentabilidad en los últimos años. A largo plazo, Fitch cree que las perspectivas del cobre en el país se recuperarán, impulsadas por un aumento en los precios del cobre y la continua inversión extranjera que será atraída por las reservas de alta ley del país.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.