Minería en línea
El portal de la Minería

Freeport demanda al gobierno de Perú por pagos de regalías

1

La mina de cobre Cerro Verde, propiedad mayoritaria de Freeport McMoran, en Perú, la más grande del país, está llevando al gobierno a la corte internacional del Banco Mundial para resolver una disputa prolongada sobre regalías impagas.

En 2018, la agencia tributaria peruana Sunat dijo que Cerro Verde tenía una deuda pendiente de 1,100 millones de soles ($ 320 millones) en regalías correspondientes al período entre 2006 y 2011.

La compañía argumentó que no tenía obligación de pagar ese monto porque su contrato tributario databa de 1998, antes de la ley de regalías mineras aprobada en 2004.

El acuerdo, válido hasta 2013, fue renovado en 2014 por otros 14 años.

A fines del año pasado, sin embargo, la compañía pagó 711.1 millones de soles ($ 214.4 millones) de las regalías debatidas.

“Este procedimiento de arbitraje no afectará nuestras operaciones actuales”, dijo Cerro Verde en un comunicado . “Los montos discutidos han sido pagados, bajo protesta, y están rápidamente relacionados con actividades pasadas”.

La compañía agregó que hizo “todo lo posible” para llegar a una solución amigable con el gobierno peruano, y agregó que confiaba en que pronto se podría llegar a una “resolución justa y equitativa”.

Cerro Verde, con una producción de más de 400,000 toneladas de cobre al año, es una empresa conjunta entre Freeport (53.6%), Sumitomo y la peruana Buenaventura.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.