Minería en línea
El portal de la Minería

La actividad minera en Chile y la producción de cobre caen en medio de protestas

0

La actividad minera chilena cayó un 7,1% en noviembre, según mostraron los datos del gobierno el martes, plagados en parte por problemas operativos en las principales minas durante un tumultuoso mes de protestas, bloqueos de carreteras y puertos y huelgas de trabajadores en la nación sudamericana.

El principal productor mundial de cobre informó que la producción del metal cayó un 6,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior a 504.366 toneladas. La agencia gubernamental de estadísticas INE señaló que la caída de la actividad minera se debió en parte a una base de comparación desfavorable, un reflejo de la fuerte producción del noviembre anterior.

Las vastas minas de cobre de Chile mantuvieron en gran medida la producción y mantuvieron las operaciones en funcionamiento normalmente hasta principios de noviembre, en medio de los disturbios, aunque ha habido incidentes aislados en algunas operaciones y persiste la incertidumbre.

Codelco de Chile, el principal minero de cobre del mundo, y BHP, propietaria de la extensa mina de cobre Escondida, informaron aumentos en la producción en octubre a pesar de los disturbios que llevaron al caos a gran parte del país. Las cifras de producción de noviembre para las minas se esperan a principios de enero.

Pero Antofagasta de Chile, otro de los principales mineros de cobre del mundo, advirtió en noviembre sobre los impactos más grandes de lo previsto en la producción de las protestas de Chile.

Fabricación hasta

La producción manufacturera chilena en noviembre sorprendió a los analistas, subiendo un 3,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del gobierno, contrarrestando las predicciones de una mayor caída en la producción.

El aumento inesperado fue impulsado principalmente por un aumento anual en la producción de productos químicos, dijo el INE.

Las protestas en Chile han provocado al menos 26 muertes y miles de millones en pérdidas para empresas privadas e infraestructura pública. Las prolongadas manifestaciones y, a veces, violentos disturbios y saqueos llevaron al banco central la semana pasada a recortar las previsiones de crecimiento, inversión y demanda hasta 2020.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.