Minería en línea
El portal de la Minería

Cinco tendencias del mineral de hierro para observar en 2020: informe

1

El grupo de investigación y consultoría sobre metales y minería Wood Mackenzie ha identificado cinco tendencias que afectarán a la industria del mineral de hierro en 2020.

El crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, y una recuperación decente en el suministro marítimo continuará ocupando un lugar destacado en la industria del mineral de hierro en 2020, dijo Wood Mackenzie en una nota de investigación. Se pronostica que los precios caerán, con un pronóstico de precio promedio anual para 2020 de $ 80 / tonelada.

Vale: comienza a devolver algo de lo que se llevó en 2019

En 2020, Vale podría volver a ser el mayor factor decisivo para el mineral de hierro, pero esta vez en la dirección opuesta.

“Wood Mackenzie pronostica una recuperación acelerada en los envíos del primer trimestre al 20, lo que resulta en un aumento de 30 millones de toneladas (Mt) en las exportaciones marítimas de Vale en CY 2020. En otras palabras, la mitad de las pérdidas del año pasado se recuperarán en solo un año, “El director de investigación Paul Gray dijo en el comunicado de prensa.

Mirando más allá, la producción máxima anterior de Vale (385 Mt en 2018) podría lograrse tan pronto como 2021, a la espera de condiciones climáticas extremas y las consecuentes interrupciones de la cadena de suministro. Esto se debe al crédito del programa de reparación y recuperación rápida en marcha en los centros clave de la compañía en Minas Gerais.

Producción china de mineral de hierro: ¿cuán sostenibles son los precios?

La producción china de mineral de hierro aumentó en aproximadamente 30 Mt en 2019 en respuesta a la fuerte demanda interna y el escaso suministro marítimo. En 2020, Wood Mackenzie pronostica una recuperación decente en el suministro marítimo.

Wood Mackenzie predice que la producción china de concentrados se mantendrá en general estable en 2020 sin que se produzca un desplazamiento significativo hasta 2021.

“Nuestro pronóstico de producción de mineral de hierro chino para 2020 tiene más riesgos al alza que a la baja. En H2-19 vimos cuán resistente se ha vuelto la producción interna (y el precio) de China debido a la caída de los precios por vía marítima. Es probable que esta tendencia persista hasta 2020 a medida que se logren más ganancias de productividad y eficiencia ”, dijo el gerente senior Ming He.

“La tendencia hacia tasas de pellets más altas en la carga del alto horno y la instalación de una capacidad de peletización más eficiente dentro de China también debería respaldar la demanda de concentrado doméstico utilizado como alimentación de pellets”, agregó.

El riesgo a la baja para la producción de las políticas cada vez más estrictas de seguridad y protección del medio ambiente también ha disminuido ahora que los operadores de la mina han mejorado el equipo y mejorado la eficiencia técnica de los beneficios.

¿Una sorpresa india del lado de la oferta?

Las importaciones indias podrían aumentar a 12 Mt en 2020. Para reducir la dependencia de las importaciones costosas, las exportaciones deben caer otros 10 Mt o la producción nacional debe aumentar en un tonelaje equivalente.

“Un punto clave a tener en cuenta en 2020 es la capacidad y la voluntad de la India de impulsar la producción nacional en respuesta a una mayor demanda y amplios márgenes entre los precios nacionales y los transportados por mar. Esté atento a una mayor oferta de NMDC (capacidad adicional de 3 Mt en las minas de Kumaraswamy), una capacidad adicional de 3-4 Mt de JSW, más la capacidad mejorada de SAIL para cubrir cualquier escasez ahora que el productor propiedad del gobierno puede vender el 25% de la producción en el mercado abierto “, dijo el analista principal Sandeep Kalia.

El proceso de subasta de arrendamiento de minas para 18 minas en funcionamiento (con capacidad para producir aproximadamente 80 millones de toneladas por año (Mtpy)) está programado para finalizar a fines de febrero. Los resultados de los cuales proporcionarán una buena indicación de posibles déficits de producción.

Primas y sanciones: ¿dónde sigue?

Los últimos dos años han sido una montaña rusa para diferenciales de precios de grado de mineral de hierro y multas por impurezas, especialmente diferenciales de sílice y alúmina.

“En 2020 pronosticamos una modesta recuperación en el diferencial 65/62 (diferencial entre el índice de Fe del 65% y el índice de Fe del 62%), de un promedio anual del 12% en 2019 al 14% en 2020. Sin embargo, con los precios del acero Es probable que se mantenga bajo presión y los precios del mineral de hierro que actualmente cotizan por encima de nuestro pronóstico, existe el riesgo de una mayor compresión del margen de acero, lo que limita el alcance de primas más altas para el mineral de alta ley “, dijo Gray.

“También creemos firmemente en la tendencia a largo plazo hacia las fábricas de acero que consumen más mineral de alta ley a expensas del mineral de baja ley, pero esto puede tener un costo de aumento de alúmina en la escoria de alto horno: demasiada alúmina aumenta la viscosidad de la escoria , reduciendo significativamente la permeabilidad del alto horno que afecta negativamente la tasa de combustible y la productividad general. Tenga cuidado con el aumento de las sanciones por alúmina y la disminución de las sanciones por sílice ”, agregó Gray.

¿Simandou despegará?

Los nuevos propietarios de Simandou, el consorcio SMB-Winning, respaldado por China, anunciaron el año pasado que la mina tiene capacidad para producir más de 100 Mtpy de mineral de hierro de alta ley, y se espera que comience la producción en 2025.

“Un proyecto de esta escala en este lugar (Guinea) casi seguramente llevará más de cinco años para concretarse. Pero lo más importante, creemos que el mercado tendrá dificultades para absorber la oferta adicional, y será un desafío obtener suficiente retorno de la inversión “, dijo Gray.

“Sin embargo, el socio clave del consorcio China Hongqiao (Weiqiao) Group tiene una influencia e inversiones significativas en Guinea. En última instancia, esto podría deberse a un deseo estratégico de que China reduzca la dependencia del mineral de hierro importado de Australia y Brasil, al tiempo que aumenta la propiedad cautiva de los recursos de mineral de hierro en un país donde China ya tiene una influencia considerable ”, agregó Gray.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.