México.- Si se mantiene la dinámica de crecimiento en la plataforma de producción petrolera y un entorno internacional con baja volatilidad, la economía mexicana tiene el potencial de alcanzar un PIB superior al 3.8 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Al clausurar el Foro de la revista Forbes, expuso que si “alguno de los entornos que nos han pegado comienzan a soplar a nuestro favor, y si la dinámica nos permite mantener la plataforma petrolera constante, y el entorno internacional mejora, tenemos una economía con un potencial de crecer por arriba del 3.8 por ciento”, puntualizó.

Lo anterior, porque con un mercado petrolero de bajos precios y producción, y debilidad en las exportaciones, y volatilidad cambiaria, el país ha mantenido el ritmo de crecimiento superior al dos por ciento en el sexenio.

El Dato: El impacto del sector petrolero ha diferenciado a dos Méxicos, uno que crece sin contar la actividad minera, y otro que está cayendo en promedio 10 por ciento.

Ello significa que “nuestras fuentes inerciales de crecimiento, en las que descansaba México, como la energía y sector externo, no están presentes”.

Lo que significa que si la economía crece, es porque “hemos encontrado y desarrollado algunas otras fuentes de crecimiento”, como el caso de las reformas estructurales, cuyo impacto ya comienza a ser palpable.

Meade recordó que el impacto del sector petrolero ha diferenciado a dos Méxicos, uno que crece sin contar la actividad minera, y otro que está cayendo en promedio 10 por ciento, si se considera la producción de crudo.

Asimismo, dijo que el tema fiscal da estabilidad al crecimiento, con finanzas públicas sanas, que son condición importante para lograr que el PIB mantenga su ritmo de expansión.

Señaló que desde el 2013 el gobierno se comprometió a alcanzar un superávit fiscal, pedir menos deuda para pagar los gastos burocráticos, lo cual se verá reflejado en este 2017 y hacia el 2018, elementos que dan credibilidad a las finanzas nacionales.

“Tenemos una trayectoria estable de la deuda, decreciente con respecto al PIB, y está comprometido a mantenerse en el paquete económico para el próximo año, el cual manda señales de estabilidad, da certidumbre y preserva el proceso de consolidación fiscal”, mencionó el funcionario.

En otro tema, con respecto a los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados en los estados de Chiapas y Oaxaca, el secretario de Hacienda dijo que el despliegue de recursos comenzará para aquellos inmuebles con seguros catastróficos, como los patrimonios culturales, mientras que para el resto de las comunidades afectadas, hacia la última semana del mes de septiembre.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here