Minería en línea
El portal de la Minería

Año de oro para los metales preciosos, ya que 2019 ve una carrera brillante

0

Los precios del oro están establecidos para su mayor aumento anual desde 2010, ya que las preocupaciones sobre la salud económica mundial desencadenaron un aumento en el interés por los metales preciosos, mientras que el paladio se disparó más del 50% a niveles récord gracias a la escasez de suministros.

La plata y el platino, que al igual que el oro a menudo se consideran inversiones seguras en tiempos inciertos, también vieron sus mayores ganancias anuales en varios años.

Muchos analistas dicen que es probable que los precios aumenten aún más en 2020, con un crecimiento inestable y mercados bursátiles mundiales potencialmente insostenibles a niveles récord.

Los bancos centrales también están comprando más oro y han pasado del endurecimiento a la relajación de la política monetaria, reduciendo las tasas de interés y los rendimientos de los bonos y haciendo que los metales preciosos sin rendimiento sean más atractivos para los inversores.

“Un entorno de tasas bajas, persistente incertidumbre macroeconómica y valores de renta variable elevados justifica la tenencia del oro como cobertura. Es probable que esta visión impulse la demanda de oro hacia 2020 y brinde apoyo a la tendencia alcista actual a mediano plazo ”, dijo Stephen Innes, estratega de mercado de AxiTrader.

Si bien Estados Unidos y China enfriaron su guerra comercial a principios de este mes, varios problemas siguen sin resolverse y el oro debería funcionar bien si la debilidad del dólar se desarrolla en 2020, agregó.

El oro al contado subió más del 18% en 2019 a partir de las 1837 GMT y a $ 1,519.41 la onza está retrocediendo hacia un máximo de seis años de $ 1,557 alcanzado a principios de septiembre. Las tenencias de oro en fondos cotizados (ETF) también aumentaron alrededor de un 14% este año.

La plata al contado, que crece tras la estela del oro, subió aproximadamente un 15% en 2019 a $ 17.85 la onza, su mayor desempeño desde 2016.

El platino a $ 962.50 la onza fue un 21.6% más alto este año, su mayor aumento desde 2009.

Pero el paladio continuó sobresaliendo, subiendo más de $ 700 por onza este año en su cuarta ganancia anual consecutiva. Tocó un récord de $ 1,998.43 la onza el 17 de diciembre y el martes costó $ 1,938.

El metal se usa principalmente en los sistemas de escape de los automóviles para neutralizar las emisiones, y las regulaciones ambientales más estrictas se suman a la demanda.

Dado que el paladio se produce como un subproducto de la minería de níquel y platino, el suministro no ha podido mantenerse, y se esperan nuevas deficiencias a principios de 2020.

“El mercado ha tenido un déficit estructural durante algunos años y se espera que persista”, dijo Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities.

“Vimos déficit este año, a pesar de que el mercado automotor ha estado en pésimas condiciones. Además de eso, hemos aumentado las regulaciones ambientales a nivel mundial. Eso contribuye a aumentar las cargas de PGM en los autocatalizadores ”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.