Minería en línea
El portal de la Minería

Vital la devolución de impuestos para mantener flujos monetarios de mineras: CAMIMEX

0

Las empresas del sector minero solicitan el regreso de impuestos para mantener sus flujos monetarios y tener mayores recursos para llevar a cabo una política más sólida en proyectos de inversión, al ser altamente exportadoras siempre van a obtener un saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Las pláticas y disposición de las autoridades sobre esta solicitud van por buen camino, sin embargo, estamos insistiendo en ello, señala la Cámara Minera de México (CAMIMEX), presidida por Fernando Alanís Ortega.

En señalamientos públicos, informó que el sector minero asiste a una mesa de trabajo con el SAT, con el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, en la que se tratan temas relacionados con la devolución de impuestos, las discusiones sobre estos temas se generaron a raíz de la eliminación de la compensación universal.

La CAMIMEX indica que uno de los compromisos que tenía el SAT era justamente expeditar la devolución del IVA, hecho que no necesariamente se ha registrado en las empresas mineras. Para el sector minero, es muy importante la deducción de los gastos de exploración y la devolución expedita del IVA, temas que apremian.

En las conversaciones, las autoridades han sido muy receptivas, sin embargo, no se han obtenido conclusiones sobre medidas a seguir, las actividades mineras necesitan mucha certidumbre en el largo plazo ya que sus inversiones consideran operaciones para 10 a 15 años, requiere de una política tributaria estable durante periodos largos, tasas de impuestos fijas durante proyectos de inversión de largo plazo

La minería es un sector que destina grandes montos de inversión en regiones en los que se requiere de muchos servicios y apoyo de todo el sector, por lo que se necesitan condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades y sobre todo certidumbre para continuar con los proyectos de inversión.

La riqueza que generan las empresas mineras se distribuye a través del pago de sueldos y salarios a empleados y trabajadores, a contratistas, a proveedores y en la misma reinversión, esta distribución de la riqueza es mucho mayor a la que pueden llevarse los accionistas de una empresa

La magnitud de la derrama económica del sector minero se mide con los sueldos, salarios, pago de impuestos y compras nacionales, recursos que se quedan en la comunidad.

El sector minero aporta por impuesto sobre la renta 33 mil 977 millones de pesos, por derechos de superficie 9 mil 176 millones más, aporta al Fondo Minero 3 mil 840 millones de pesos y estima inversiones en acciones a favor del medio ambiente y de desarrollo social POR 3 mil 626 millones de pesos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.