Minería en línea
El portal de la Minería

Las mineras ven la ley de impuestos ecológicos de México como una amenaza

Los líderes mineros mexicanos instaron a los legisladores de Sonora a rechazar los nuevos impuestos al sector, advirtiendo que podrían resultar en cierres en el estado minero clave.

Las propuestas que está considerando el gobierno estatal en Sonora, el mayor productor de cobre y oro de México, verían impuestos impuestos a una serie de actividades perjudiciales para el medio ambiente.

Estos incluyen el depósito y almacenamiento de residuos, emisiones atmosféricas y contaminación del suelo, subsuelo y recursos hídricos.

Las propuestas del congresista estatal Carlos Navarrete parecen inspirarse en impuestos similares vigentes en el estado de Zacatecas.

Si bien los cargos de Zacatecas se aplican a cualquier empresa que participe en actividades con impactos ambientales, se considera que están dirigidos directamente a los mineros en el principal estado minero de plata, plomo y zinc de México.

Un proyecto de ley separado de Navarrete propone un impuesto a las canteras en Sonora, que asciende a 12 pesos / m3 (US $ 0,62) de material extraído.

Las operaciones principales en el estado de Sonora incluyen la mina de cobre Buenavista de Southern Copper y los activos de oro Herradura y Noche Buena de Fresnillo .

Respuesta industrial

Karen Flores, directora de la cámara minera mexicana Camimex , pidió a los legisladores de Sonora que rechacen los impuestos, lo que dijo que convertiría al estado en la jurisdicción minera más cara del mundo.

“Este tipo de iniciativa detendría las nuevas inversiones en el estado, cerraría las operaciones mineras y afectaría gravemente las cadenas de suministro en Sonora, junto con otras industrias que dependen de productos mineros y, lo que es más importante, pondría en riesgo los trabajos de miles de residentes de Sonora , impactando el desarrollo de las comunidades donde se ubican las operaciones mineras “, dijo Flores en un comunicado publicado por el sitio web local de noticias mineras, México Minero.

La minería ya se encuentra entre las industrias más reguladas y cumple totalmente con las normas relativas al trabajo, la salud, la seguridad y el medio ambiente, agregó Flores.

Análisis

Varios factores están en juego con respecto a la naturaleza y el momento de los impuestos verdes propuestos.

Uno se relaciona con la legalidad de los gravámenes similares impuestos en el estado de Zacatecas en 2017. Los cargos se encontraron con una serie de medidas cautelares por parte de las compañías mineras, junto con una presentada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los impuestos mineros eran únicamente el mandato de las autoridades federales.

Pero el estado de Zacatecas ha defendido con éxito sus impuestos en los tribunales.

Una orden judicial de Goldcorp (ahora Newmont Goldcorp ) fue rechazada en octubre en un fallo que el abogado fiscal Alejandro Gónzalez Navarro dijo que allana el camino para decisiones similares sobre las medidas cautelares restantes.

Otro factor detrás de la ley estatal de Sonora se relaciona con los pagos de regalías mineras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desviado las ganancias de la regalía del 7,5% a arcas federales para financiar mejoras escolares.

La medida ha sido impugnada en los tribunales por los gobiernos estatales y municipales en las áreas mineras, que anteriormente eran los principales beneficiarios de las regalías, que se destinaron a proyectos de infraestructura social a nivel local.

Los impuestos verdes propuestos ofrecen una manera para que el gobierno del estado de Sonora reemplace estos fondos perdidos, con los ingresos de los gravámenes planificados destinados a servicios de salud y educación, espacios públicos, mejoras en el suministro de carreteras y agua, alumbrado público, proyectos ambientales y monitoreo de aire y suelo .

Los impuestos propuestos a Sonora se suman a las perspectivas inciertas para la industria minera de México, que ya se considera altamente gravada.

Los mineros en el país pagan el 30% del impuesto de sociedades junto con el 7,5% de regalías mineras y el 0,5% de impuestos especiales de minería (un impuesto bruto sobre los ingresos de los mineros de oro y plata), junto con las reglas de participación en los beneficios para los trabajadores.

Si bien queda por ver si el congreso de Sonora aprueba el proyecto de ley, otros gobiernos estatales con problemas de liquidez con importantes industrias mineras considerarán seguir el liderazgo establecido por el gobierno de Zacatecas, lo que podría erosionar aún más el atractivo de México para la inversión minera.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.