Minería en línea
El portal de la Minería

Instalan unidades de accionamiento en mina de Panamá antes de lo previsto

0

El grupo de tecnología multinacional suizo-sueco ABB ha anunciado que ha comisionado seis unidades de accionamiento sin engranajes para molinos (GMD, por sus siglas en ingles) en la mina de cobre Mina de Cobre a cielo abierto, en la República Centroamericana de Panamá, antes de lo previsto. La instalación de los GMD comenzó a fines del año pasado. ABB los describe como los sistemas de accionamiento de molino más potentes para molinos semiautógenos (SAG), de bolas y autógenos que se encuentran actualmente en el mercado.

ABB suministró dos GMD de 28 MW y cuatro GMD de 16.5 MW. Las dos unidades más grandes están trabajando en los molinos SAG de 40 pies de la mina, mientras que las cuatro unidades más pequeñas se utilizan en sus 26 molinos de fútbol. ABB también suministró los sistemas de control asociados. Los GMD del grupo suizo-sueco pueden operar en entornos extremos, incluidas grandes altitudes y climas diferentes, y en ubicaciones remotas. Su diseño está optimizado para maximizar la disponibilidad y confiabilidad de los molinos.

“Los GMD son los ‘caballos de batalla’ para las operaciones de molienda, que están en el corazón de cualquier mina”, destacó el gerente de proyecto de ABB Mina de Cobre, René Chacón . “Los seis GMD de ABB en el proyecto Cobre Panamá de clase mundial son extremadamente robustos, dadas las condiciones ambientales exigentes. Como indica el ritmo de extracción de mineral, están maximizando el rendimiento. Permiten a los operadores reaccionar a los cambios en las características del mineral debido a la velocidad variable y, al optimizar el proceso, son más eficientes en el uso de la potencia de molienda ”.

El grupo de tecnología también ha equipado a la mina con su sistema de automatización extendido ABB Ability 800xA. Esto permite a los operadores de la mina tomar decisiones rápidas y más precisas, lo que aumenta la eficiencia. También se han instalado los Centros de Servicio Remoto ABB Ability; ofrecen servicios de diagnóstico remoto de vanguardia, monitoreo en línea remoto de activos clave e informes de mantenimiento, y otorgan acceso a expertos en productos y mantenimiento de ABB.

Mina de Cobre, que simplemente significa ‘mina de cobre’, es la primera mina de Panamá en extraer ese metal. Las otras minas actualmente operativas del país se centran en el oro. La vida útil esperada de la mina es de 30 a 40 años y se prevé que Mina de Cobre proporcione hasta el 5% del producto interno bruto del país. La propiedad de la mina cubre 13 600 ha y está situada a 20 km de la costa del mar Caribe de Panamá y 120 km al oeste de la ciudad de Panamá.

Mina de Cobre es propiedad y ha sido desarrollada por la empresa panameña Mineria Panama SA, que se constituyó en enero de 1997. Mineria Panamá, a su vez, ha sido propiedad en un 90% de First Quantum Minerals desde noviembre de 2017. First Quantum cotiza en Toronto Bolsa y se centra en el cobre. Además de Mina de Cobre, posee y opera la mina Ravensthorpe, en Australia; la mina Pyhäsalmi, en Finlandia; Guelb Moghrein, en Mauritania; Las Cruces, en España; Çayeli, en Turquía; y Sentinel, en Zambia. También posee el 80% de la mina y fundición Kansanshi en Zambia.

Hoy, ABB está organizada en cuatro negocios principales: electrificación, automatización industrial, movimiento y robótica y automatización discreta. Todos son compatibles con la plataforma digital ABB Ability.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico