Minería en línea
El portal de la Minería

Congo es ahora más atractivo que Chile para las minas de cobre: Robert Friedland

El peor malestar civil de Chile en décadas significa que la República Democrática del Congo es una propuesta más atractiva para la inversión minera, según el multimillonario Robert Friedland .

Mientras que Chile, el principal productor mundial de cobre, busca medidas para calmar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo, dijo Friedland en la conferencia de Minas y Dinero en Londres el lunes. Ivanhoe Mines, fundada por Friedland, está desarrollando el segundo proyecto minero de cobre más grande del mundo en el Congo, y la producción comenzará en 2021.

“Hay un nuevo sheriff en la ciudad”, dijo Friedland, refiriéndose a Tshisekedi. Chile es ahora un “lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar”, dijo.

Durante más de dos décadas, el inversor minero Friedland y su pequeño equipo han realizado algunos de los mayores descubrimientos de minerales en el mundo.

Además de desenterrar el depósito de cobre más grande de África, otros proyectos incluyen la construcción de la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi de Mongolia y descubrir el depósito de níquel de Voisey’s Bay en Canadá, que vendió en 1996 por más de $ 3 mil millones. Ivanhoe también está desarrollando una mina de platino en Sudáfrica.

“Tienes mis simpatías”, dijo Friedland, al comentar sobre los inversores en Chile. El multimillonario es conocido por hacer comentarios controvertidos.

Su declaración provocó la ira del gobierno chileno, que promocionó la trayectoria de la nación sudamericana.

“La persona que expresa esta opinión no conoce Chile”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica , en un correo de voz. “Chile tiene una larga historia de un clima estable de inversión minera y un mes de problemas complejos no puede borrar eso”.

El Congo también tiene sus propios problemas que abordar. Las empresas que extraen y compran cobre y cobalto del Congo deben hacer más para combatir la corrupción y el trabajo infantil en el país, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a principios de este mes.

Friedland “nos compara con el Congo, que tiene un historial de inestabilidad y de no respetar las reglas del juego”, dijo Prokurica. “Chile es un país serio con reglas claras y permanentes”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.