Inicio » Países y Regiones » Motor Minero de Venezuela impulsará minería no metálica junto a gobernaciones

Motor Minero de Venezuela impulsará minería no metálica junto a gobernaciones

“Llegó el momento en que los estados potencien la economía del país y no dependan solamente de la renta petrolera. Llegó la hora de trabajar en nueva economía nacional, y estamos convencidos de que la minería será uno de los motores que más rápido aportará al cambio de la matriz productiva de Venezuela”, expresó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante el II Encuentro con los Gobiernos Regionales para el Fortalecimiento del Motor Minero.

En su intervención, invitó a trabajar en conjunto por una transformación del aparato económico del Estado, que satisfaga plenamente las necesidades del pueblo: “En el Ministerio, queremos trabajar de manera coordinada con las gobernaciones, a fin de que el Motor Minero sea uno de los motores más potentes, más fuertes de la economía de la nación”.

El titular de la cartera de minas resaltó la importancia de establecer un modelo de negocio único en todas las entidades, en aras de atraer a posibles inversionistas, mediante un proceso “sin distorsiones”.

La idea es, en definitiva, establecer un modelo en conjunto para obtener el mejor resultado posible, tanto para el Estado venezolano, para las gobernaciones y para cada inversionista, además convertir la minería no metálica en un negocio rentable que produzca divisas al territorio.

Igualmente, el Ministro recordó que este modelo estratégico para el desarrollo de la minería no metálica debe estar alineado con el Plan de la Patria 2019-2025, y recalcó el trabajo hecho desde el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico para acompañar las ideas y los proyectos de exploración, explotación y procesamiento de los minerales no metálicos, presentado por cada una de las gobernaciones.

“No es un tema de imposición, es proyectar la minería no metálica de manera integrada, para que se engranen todos los procesos y las políticas desde el Estado hasta el nivel regional, desde un enfoque de responsabilidad ambiental y de soberanía”, expresó el servidor público.

Motor entre motores

Por otro lado, Cano insistió en que el Motor Minero debe impulsar obras estratégicas en las regiones. “Los minerales no metálicos —arcillas blandas, arenas, gravas, granzón, granito, mármol, cal— deber servir como insumos para los otros motores económicos y para exportación. Por ejemplo, la mayor parte de la producción nacional de minerales no metálicos irá para la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

“Cuenten con el presidente Nicolás Maduro, como siempre se los ha dicho; cuenten con mi apoyo, como ministro para Desarrollo Minero Ecológico; y con todo el equipo que me acompaña”, manifestó al referirse al desarrollo de cada proyecto minero local.

Comunicado de Prensa

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top