Minería en Línea, el portal de la minería

Las protestas por las minas de cobre se extienden en Perú y apuntan a Glencore y a Antamina de BHP

La mina peruana de cobre y zinc Antamina, de la que son copropietarios Glencore y BHP Billiton, dijo el martes que los manifestantes habían bloqueado una carretera que utiliza, exigiendo que la empresa cumpla sus compromisos con la zona.

No te pierdas: La comunidad peruana dice que no pondrá fin al bloqueo de la mina Glencore hasta que se cumplan las demandas

La manifestación es la última de una serie de protestas contra las empresas mineras que han estallado desde que el presidente Pedro Castillo asumió el cargo en julio.

Una carretera que conduce a la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd está bloqueada desde la semana pasada por los habitantes de la zona, que también dicen que la empresa no ha cumplido sus compromisos. Más adelante en la misma carretera, otro grupo de residentes ha bloqueado la carretera para protestar contra la mina Constancia de Hudbay Minerals Inc.

A principios de este mes, se levantó una protesta en otra mina de Glencore, Antapaccay, después de que la mina y los residentes locales acordaran iniciar conversaciones sobre un nuevo acuerdo.

Estas cuatro minas representan más del 40% de la producción de cobre de Perú, según cifras oficiales. Perú es el segundo productor mundial de cobre y produjo 2,15 millones de toneladas en 2020.

Te puede interesar: BHP firma un acuerdo de suministro de níquel con la empresa de baterías Toyota-Panasonic

Perú ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, en parte debido a la riqueza mineral de la industria. Pero muchos en las comunidades rurales de las regiones mineras de Perú, que votaron abrumadoramente por Castillo, dicen que aún no han visto muchos beneficios.

Pablo de la Flor, el jefe del grupo de la industria minera de Perú, dijo en un comunicado que condenaba “los grupos minoritarios que llevan a cabo acciones violentas e ilegales como forma de presión, amenazando el estado de derecho y la paz social que necesitamos”.

El martes, Antamina dijo que los manifestantes habían bloqueado una carretera a 60 kilómetros (37 millas) de la mina, acusando a la empresa de no cumplir con sus compromisos.

Reuters no pudo ponerse en contacto con los manifestantes para obtener sus comentarios.

La empresa niega las acusaciones y pidió nuevas conversaciones.

Lee: MMG informa de un descenso de la producción de cobre del 11% en el tercer trimestre de 2021 por el bloqueo de carreteras en Perú

“Antamina hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que reiniciemos el diálogo en un contexto de paz social y entendimiento mutuo”, dijo la empresa en un comunicado.

A principios de la semana, una comunidad de Cuzco bloqueó una carretera utilizada por la mina de cobre Constancia, según el Observatorio de Conflictos Mineros, una organización local sin ánimo de lucro.

La carretera también es utilizada por Las Bambas y ha sido bloqueada en otro lugar desde principios de este mes por comunidades que exigen la presencia de Castillo para negociar un acuerdo con la empresa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.