Minería en línea
El portal de la Minería

Bacanora confía en Veolia para avanzar en el proyecto de litio en México

0

El litio, un componente clave para los mercados de baterías recargables de rápido crecimiento, alimenta todo, desde productos electrónicos de consumo hasta autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

Aunque el litio es un metal relativamente abundante, los productos químicos de litio de alta pureza utilizados por los fabricantes de baterías son más raros porque la extracción de litio, ya sea de salmuera o roca dura, consiste en una serie de operaciones complejas que hacen que las tasas de producción de diseño sean difíciles de lograr.

Si bien estos problemas también son comunes en otros sectores mineros, los problemas con el litio se agravan debido a la reducción del número de plantas de litio en funcionamiento, lo que significa que el conocimiento de la industria es limitado.

Para mitigar los riesgos del proyecto y confirmar que el proceso técnico y comercial propuesto es factible y escalable, Bacanora, una compañía de exploración y desarrollo de litio, confió en la profunda experiencia en producción de litio de Veolia para probar el diagrama de flujo del proceso desarrollado durante el estudio de factibilidad y simular las operaciones de la unidad planificadas para el Proyecto de litio Sonora, una mina integrada en el norte de México diseñada para alcanzar una capacidad de 17 500 tpa de operación de carbonato de litio de grado de batería en su primera fase.

A diferencia de la mayoría del litio del mundo que se produce a partir de minas de roca dura en Australia o de salmueras en América del Sur, el litio en Sonora se extrae de arcilla, un tipo raro de depósito con el potencial de convertirse en uno de los costos más grandes y más bajos del mundo. recursos de litio.

Integrado a esta innovadora planta, Veolia diseñó un circuito de evaporación con una secuencia de doble cristalización con tecnologías de separación térmica HPD® para maximizar la recuperación de sulfato de potasio, un fertilizante especial también conocido como sulfato de potasa (SOP) y sulfato de sodio, una sal valiosa que se recicla aguas arriba como el reactivo en el proceso de tostado de arcilla.

La línea de producción se completa con purificación de intercambio iónico, separación centrífuga sólido-líquido y sistemas de secado para lograr más del 99.5% de carbonato de litio de grado de batería.

“Estamos orgullosos de ayudar a las mineras que cambian el juego en busca de un socio con el conocimiento para producir litio a partir de una variedad de materias primas. Veolia espera seguir apoyando la transformación de Bacanora en un importante proveedor de productos químicos de litio de grado de batería “, dijo Jim Brown, vicepresidente ejecutivo de Veolia Water Technologies Americas.

El exhaustivo programa de pruebas de Veolia y la experiencia en diseño de procesos con tecnologías de evaporación y cristalización HPD® validaron los requisitos de pureza del producto de Bacanora al eliminar el potasio y convertir un flujo de desechos en un fertilizante de alto valor agregado.

Debido a que la extracción de litio es inherentemente riesgosa, Veolia se asocia con desarrolladores y productores para mejorar su desempeño ambiental y optimizar sus operaciones para ayudarlos a extraer el mayor valor económico de la producción de productos químicos de litio de alta pureza.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.