Minería en línea
El portal de la Minería

Los planes de Samarco se reinician en 2020

0

Brasil.- La empresa conjunta brasileña (JV) entre las grandes empresas BHP y Vale, Samarco, recibió todas las licencias ambientales necesarias para reiniciar sus operaciones en el estado de Minas Gerais.

Las operaciones de Samarco fueron suspendidas en noviembre de 2015 después del colapso de una presa de relaves, que cobró la vida de 19 personas y desplazó a muchas otras.

Samarco ahora recibió la Licencia de Operación Correctiva (LOC) de la Cámara de Actividades Mineras del Consejo de Estado para la Política Ambiental, con el objetivo de JV de reiniciar las operaciones para fines de 2020.

Samarco dijo que las operaciones reiniciadas utilizarían nuevas tecnologías para el apilamiento de relaves secos, y por esta razón, el reinicio operativo de las plantas de extracción y beneficio de mineral de hierro en Germano, y la planta de peletización en el complejo Ubu, ubicado en Anchieta, en Espírito. El estado de Santo solo ocurrirá después de la implementación de un sistema de filtración.

Se espera que la construcción de la planta de filtración demore aproximadamente 12 meses desde la aprobación del LOC. Durante este período, Samarco continuará con sus actividades de preparación operativa, que incluyen el mantenimiento del equipo.

Luego de la implementación del proceso de filtración, Samarco buscará la aprobación de los accionistas para reiniciar las operaciones.

“Con la aprobación de la aplicación LOC, Samarco está autorizado para reiniciar las operaciones, pero primero queremos adoptar nuevas tecnologías de filtración que aumenten la seguridad, un principio clave que guía nuestro trabajo para la recuperación y las operaciones de Samarco”, dijo el CEO de Samarco, Rodrigo Vilela.

Señaló que con el proceso de filtración, Samarco espera poder desaguar sustancialmente los relaves de arena y apilar estos relaves de arena filtrada en pilas de manera segura.

El 20% restante de los relaves se depositará en el pozo Alegria Sur, que es una estructura autónoma de roca madre, dijo Vilela. Los trabajos de preparación del pozo Alegria Sur comenzaron en octubre del año pasado y concluyeron a mediados de este mes.

Sin embargo, Vilela advirtió que las operaciones podrían verse afectadas por cambios en el marco ambiental y regulatorio para la minería en Brasil, que se implementaron en 2019.

Dijo que estos cambios “impactarían materialmente” la aceleración de las operaciones, incluida la finalización de procesos de licencias adicionales y el desarrollo de sitios adicionales de eliminación de relaves.

“Esperamos poder reiniciar las operaciones a través de un concentrador y producir un rango de aproximadamente siete millones a ocho millones de toneladas por año, luego de la instalación de la tecnología de filtración.

“Actualmente esperamos que un segundo concentrador pueda reiniciarse aproximadamente seis años después de la recepción del LOC para alcanzar un rango de producción de aproximadamente 14 millones a 16 millones de toneladas por año. Actualmente esperamos que el reinicio del tercer concentrador pueda ocurrir alrededor de diez años después de la emisión del LOC, cuando esperamos alcanzar un volumen de producción anual en un rango de 22 millones a 24 millones de toneladas ”, agregó Vilela.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.