Minería en línea
El portal de la Minería

La consultoría global prevé perspectivas alentadoras para Glencore, pero existen amenazas

0

El principal grupo global diversificado de recursos naturales Glencore tiene una perspectiva sólida para los próximos años, debido, entre otras cosas, a su cartera diversificada, su política financiera conservadora y el probable aumento de los precios de los principales metales y carbón que produce. Pero las nubes en el horizonte existen en forma de importantes investigaciones legales sobre sus actividades y transacciones, llevadas a cabo por las autoridades de los EE. UU., Brasil e India. Y también existe el riesgo de que las guerras comerciales y la posible recesión puedan hacer bajar los precios de los productos básicos.

Estas opiniones se encuentran en el informe de Fitch Solutions Macro Research ‘Global Company Strategy – Glencore: Challenges Ahead From Weak Copper Prices’, publicado el jueves. (Fitch Solutions Macro Research no debe confundirse con Fitch Ratings; las dos entidades están afiliadas pero separadas).

“Junto con años de disciplina de capital destinados a reducir la deuda, la empresa pudo acumular una cartera diversa de minas productoras de cobre, zinc, plomo, cobalto, níquel y carbón que beneficiarán a la empresa en los próximos años”, indica el informe. “La empresa apuntará a los metales utilizados en la producción de vehículos eléctricos, incluidos el cobre, el cobalto y el níquel, así como a mantener una sólida cartera de minería del carbón, a pesar de los vientos en contra de los inversores con conciencia ambiental”.

De hecho, la cartera de carbón del grupo podría, a medida que más y más países se muevan hacia economías bajas en carbono, alienar a los inversores preocupados por el medio ambiente. Además, en todo el mundo, el nacionalismo de los recursos y la creciente oposición social a los proyectos mineros son amenazas potenciales para nuevos proyectos y podrían convertirse en problemas para las operaciones existentes.

Además, desde el comienzo de 2018, Glencore se ha convertido en el objetivo de investigaciones por parte de agencias en las principales jurisdicciones. Estas investigaciones continúan. Comenzaron a principios del año pasado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos examinando los acuerdos realizados por el grupo en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela.

Luego, en diciembre pasado, la compañía se enredó en la investigación de corrupción masiva “Lava Jato” de Brasil y, junto con Vitol y Trafigura, está siendo investigada por los fiscales federales por sobornar a funcionarios de la compañía de petróleo y gas predominantemente estatal de Brasil, Petrobras. A continuación, en marzo de este año, la oficina de Glencore Agriculture en India fue allanada por funcionarios de la Comisión de Competencia de India: se sospecha que la compañía fijó los precios de los productos agrícolas básicos en 2015 y 2016. Además, una investigación canadiense sobre La filial de Glencore, Katanga Mining, llevó a esa compañía a pagar un “acuerdo” de $ 22 millones y ver partir a su CEO, en diciembre.

“El escrutinio continuo de las prácticas comerciales de la empresa continuará enturbiando la reputación de la empresa y podría conducir a posibles multas”, advierte el informe. “Esta serie de problemas legales … sugiere problemas de gobierno corporativo y es probable que afecte la reputación de la empresa y el sentimiento de los inversores”.

Sin embargo, el grupo tiene grandes fortalezas. “Un modelo de negocio que está integrado verticalmente le permite a Glencore beneficiarse del control sobre la cadena de valor de los productos básicos. Trabajar con más de 7 000 proveedores y clientes en todo el mundo proporciona al grupo información valiosa sobre la dinámica cambiante de la demanda y la oferta de una industria notoriamente cíclica ”, señala el informe. “La naturaleza diversificada de las operaciones, en los productos básicos blandos y duros, reduce la volatilidad de la cartera de Glencore, ya que una desaceleración en un producto podría compensarse con un repunte en otro”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico