La empresa siderúrgica ArcelorMittal, ha demandado al sindicato de trabajadores mineros, el retiro de poco más del 50 por ciento del personal que labora para ella, derivado de problemas financieros y falta de mercado.

La medida de que sean liquidados dos mil miembros de la sección 271 del sindicato minero, podría dificultar también el proceso de negociación del contrato colectivo de trabajo.

La empresa había demandado desde el año pasado, el retiro de 300 obreros, considerados de menor productividad y con algunos “problemas de actitud” laboral, como son las constantes faltas e incapacidades, pero han encontrado oposición del gremio obrero.

Esta vez, la demanda de reajustar personal creció a dos mil de los poco más de 3 mil 640 obreros que integran la agrupación sindical y para ello la semana anterior funcionarios del gremio acudieron a San Diego a sostener entrevista con ejecutivos de ArcelorMittal para abordar el tema.

Aun cuando la decisión final sobre el reajuste del personal, no tiene una fecha “fatal” para cumplirse, pero de acuerdo a los mimos funcionarios sindicales, la medida podría aplicarse de forma unilateral, si no hay acuerdo. La dirigencia local pidió a los obreros “mantenerse unidos fuera de colores e ideologías internas” para poder concluir en buenos términos el próximo proceso de revisión de contrato colectivo de trabajo, cuya fecha de vencimiento es el primero de agosto, cuando podría estallar huelga si no hay acuerdos.

Durante la pasada asamblea sindical en el informe de funcionarios, estos argumentaron que no va ser fácil la revisión contractual 2015-2017 del que están integrando el pliego de demandas.

La Voz de Michoacán

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here