Minería en Línea, el portal de la minería

Inversionistas mineros son cautelosos ante la perdida de confianza en México

México ya no es atractivo para invertir en el sector minero advirtió Fred Stanford, presidente y director general de Torex Gold Resources, y es que señala que hay inversionistas vendiendo acciones de su empresa, porque quieren disminuir su exposición en México ante la pérdida de confianza en el país.

“Fondos de inversión muy grandes están reduciendo su exposición en México en miles de millones de dólares debido a la falta de confianza”, aseguró.

Dijo que tienen una mina espectacular en el estado de Guerrero, llamada Media Luna, en la que han invertido mil millones de dólares (mdd), “pero ya invertido no te la puedes llevar”.

“Si no puedes confiar en el gobierno a que no cambiará las reglas, los inversionistas se van a ir a donde puedan confiar en él”, expresó en entrevista durante la XXXIII Convención Internacional de Minería.

A pesar de ello, dijo que Torex Gold sí ve futuros planes de inversión adicionales a su operación actual, aún con el riesgo y la incertidumbre.

“Es probablemente la mejor inversión que podemos hacer dadas las condiciones. Ya construimos la primera mina y podemos usar esa infraestructura que reduce los costos de la siguiente mina, pero si no fuera por eso…, la mayoría de las empresas mineras del mundo se están replegando hacia Canadá, Estados Unidos y Australia”.

Refirió que este año invirtieron 15 millones en exploración para elevar la confianza en las reservas que creen tener. El capital para la nueva planta lo estiman en 500 millones de dólares.

“Vamos a construir Media Luna, a menos que algo muy grave suceda, y nuestra siguiente mina después de esta ya no estaría en México, pero si mejora el medio ambiente podríamos regresar”.

Stanford detalló que los principales factores que generan la incertidumbre son los bloqueos, los cambios en los impuestos y en los permisos para la minería, además está el tema de la inseguridad y el crimen organizado.

El Financiero

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×