Minería en línea
El portal de la Minería

El nuevo CEO de Newmont planea dispensar más disciplina que efectivo

0

Tom Palmer tomó el timón de la minera de oro más grande del mundo poco después de que el lingote tuvo su mayor racha de ganancias trimestrales desde 2011. Ahora los inversores están buscando participar de esa ganancia inesperada.

Pero antes de que los accionistas obtengan su parte del pastel, el nuevo CEO de Newmont Goldcorp tendrá que enfrentar el desafío de fusionar los activos de la mega fusión recientemente completada con Goldcorp.

Las acciones de Newmont han seguido a sus pares, incluso con el meteórico aumento del oro que llevó el metal a un máximo de seis años de $ 1 557.11 / oz el mes pasado. La recuperación de las acciones este año es apenas menos de un tercio del ritmo de ganancias publicado por su rival más cercano Barrick Gold , que también selló un acuerdo de fusión masiva.

“Tom tiene que traer los activos de Goldcorp y ponerlos en funcionamiento al nivel que esperaban”, dijo Joe Foster , gerente de cartera y estratega de VanEck, en una entrevista telefónica. Con “ oro precios en $ 1 500, esta empresa se va a generar una gran cantidad de dinero en efectivo. Espero que los accionistas vean los beneficios de eso, con precios de acciones más altos y mayores dividendos ”.

Palmer, de 52 años, heredó el testigo de Gary Goldberg para una compañía que sufre dolores de crecimiento al integrar los activos de Goldcorp, incluido Red Lake, el proyecto con el costo de producción más alto en la cartera de Newmont. Esos desafíos arrastraron las ganancias ajustadas del segundo trimestre de Newmont a casi la mitad de lo que esperaban los analistas.

“Nuestro enfoque es entregar valor de nuestros activos de Goldcorp a través de metodologías comprobadas”, dijo Palmer en una entrevista telefónica el martes, su primer día en el trabajo. “Newmont ha demostrado ser una historia exitosa de cambio, por lo que vamos a extraer valor de nuestro portafolio existente basado en ese historial”.

Newmont ha reducido los costos en más de un tercio desde su máximo en 2013 hasta principios de 2016, ayudando a la compañía a navegar a través del mercado bajista en oro y colocándolo en una mejor posición para cosechar las ganancias de la consiguiente recuperación de los precios de los lingotes.

“Esencialmente, la cartera está lista” , dijo por teléfono John Bridges , un analista de investigación con sede en Nueva York en JPMorgan Chase & Co. “Todo lo que tiene que hacer es trabajar en la reducción de costos en sus operaciones existentes y utilizar la liberación de ese efectivo para avanzar en sus diversos proyectos “, dijo sobre Palmer, quien pasó dos décadas en Rio Tinto, el segundo más grande del mundo empresa minera , antes de unirse a Newmont.

Foster of VanEck, el cuarto mayor accionista de Newmont, confía en que Palmer será un buen CEO. “Será una transición sin problemas”, dijo Foster. El gerente de cartera tiene la esperanza de que la compañía entregará “no solo un dividendo simbólico, sino algo sustancial con un rendimiento del 2% al 4%”.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo de CEO, Palmer dijo que la prioridad del exceso de efectivo será mantener la disciplina de asignación de capital. Eso significa que el primer enfoque será pagar la deuda, luego financiar proyectos y finalmente aumentar los dividendos.

Palmer también ha estado retrocediendo de un plan para vender activos en el corto plazo. Si bien la compañía dijo que trataría de vender Red Lake, una mina en Canadá, el nuevo CEO dijo anteriormente que no tiene “prisa” para proceder con la desinversión de los $ 1.5 mil millones en activos anunciados a principios de año. El martes, dijo que planea mantener la flexibilidad en futuras fusiones y adquisiciones.

Palmer puede buscar adquisiciones con etiquetas para optimizar la cartera o adquisiciones adyacentes a la tierra que desean desarrollar, dijo Bridges de JPMorgan.

El nuevo CEO ha visto cambiar los ciclos. Nacidos en Broken Hill, una ciudad minera del interior de Nueva Gales del Sur, Australia, los padres, abuelos y bisabuelos de Palmer trabajaron en la industria minera , según una presentación de Newmont. Su hija, ingeniera minera , se unirá a la industria el próximo año.

Palmer fue nombrado Director de Operaciones de Newmont en mayo de 2016. Desde la fusión de Goldcorp, ha desempeñado un papel central en el liderazgo de la integración de Goldcorp, dijo Newmont el mes pasado, así como el establecimiento de una empresa conjunta con Barrick en Nevada.

“La incertidumbre global ha hecho que incluso los inversores generalistas quieran tener alguna exposición al oro “, dijo Bridges. “No son especialistas en oro , solo quieren compañías que les den exposición al oro y no los mantengan despiertos por la noche”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico