Minería en línea
El portal de la Minería

Cobre toca mínimo desde junio de 2017 y níquel sube a máximos de cinco años

0

El cobre cayó el lunes a su menor nivel desde junio de 2017 presionado por la escalada de aranceles entre Estados Unidos y China, mientras que los precios del níquel subieron a máximos de cinco años porque Indonesia, uno de los mayores productores, dijo que paralizará las exportaciones del insumo a partir de enero de 2020, dos años antes de lo previsto.

El níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 0,9% a 18.060 dólares por tonelada luego de llegar a los 18.850 dólares, máximo desde septiembre de 2014. En lo que va del año, el metal acumula una ganancia de más de 70%.

“Es un problema de tiempos más que de suministro, aunque en el futuro vamos a tener un problema de abastecimiento con el crecimiento de la demanda en el sector de las baterías”, dijo Caspar Rawles, analista de Benchmark Mineral Intelligence.

El níquel se usa en la fabricación del acero y también es componente importante de las baterías de los autos eléctricos, cuyas ventas se espera que aumenten en la medida que gobiernos y consumidores reduzcan los gases nocivos de vehículos alimentados con combustibles fósiles.

La prohibición es parte de un esfuerzo de Indonesia por procesar más recursos localmente.

Los operadores de níquel dijeron que además se teme por la disponibilidad de níquel en la LME debido a las bajas existencias, un alto porcentaje de órdenes canceladas y una gran cantidad de inventarios no están separados para entrega.

Además, un solo cliente posee del 50% al 79% de los inventarios disponibles del operador, lo que genera nerviosismo en el mercado.

En cambio, otros metales industriales fueron presionados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El cobre cedió un 0,8% a 5.620 dólares por tonelada, mínimo desde junio de 2017, y el aluminio bajó un 0,2% a 1.749 dólares la tonelada.

El zinc ganó un 1,6% a 2.244 dólares la tonelada, el plomo sumó un 0,2% a 2.021 dólares la tonelada y el estaño agregó un 2,7% a 16.800 dólares por tonelada.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico