Minería en línea
El portal de la Minería

El compromiso de las concesiones mineras de AMLO provoca inquietud en los inversores

0

Una promesa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no otorgar nuevas concesiones mineras está socavando la confianza de los inversores en el sector, advirtieron los expertos de la industria.

El presidente izquierdista del partido Morena causó nerviosismo con la promesa reiterada de detener la concesión de concesiones mineras, afirmando que los contratos que cubren 80Mha, o el 40% del país, se han entregado a los mineros desde 1983.

“Mantendremos estas concesiones, no las cancelaremos, pero ahora tampoco vamos a seguir otorgando nuevas concesiones mineras, porque se han entregado muchas”, dijo AMLO en una conferencia de prensa en el estado de Zacatecas. en agosto.

Preocupaciones de inversores

Si bien AMLO aún no ha anunciado una nueva legislación para poner en práctica esta promesa, los inversores están preocupados, dijo a BNamericas Trevor Turnbull, jefe de oro y metales preciosos de Scotiabank.

“México es tan bueno como lo era desde el punto de vista jurisdiccional, pero los inversores están nerviosos por eso”, dijo Turnbull en una entrevista telefónica.

“El gobierno tiene una manera de hacer declaraciones tontas. Dicen que no vamos a cancelar concesiones, pero no vemos la necesidad de que las compañías mineras necesiten más”.

“Eso es algo bastante feo que decir y demuestra que realmente no entiendes cómo funciona la industria”, agregó.

Aunque Scotiabank no está particularmente preocupado por la próxima legislación perjudicial, los inversores no están de acuerdo en cierta medida, según Turnbull.

La reciente producción pobre y el desempeño de los costos de la minera mexicana Fresnillo han alimentado los temores de los inversores sobre el aumento del riesgo en el país, a pesar de que los problemas se relacionan con desafíos técnicos en los activos más antiguos de la compañía, dijo el analista.

Pero no hay evidencia de que el gobierno planee una nueva legislación que perjudique a los mineros en el terreno, agregó Turnbull.

Esa opinión es compartida por Darrell Rader, CEO del explorador centrado en México Minaurum Gold.

Si bien AMLO ha sido un crítico abierto del historial ambiental y social del sector, los comentarios en sus conferencias de prensa diarias deben tomarse con una pizca de sal, dijo Rader a BNamericas.

“Si estás hablando durante una hora y media sin guión, saldrán muchas cosas que no terminarán siendo políticas”, dijo.

Debido al proceso

A pesar de sus puntos de vista populistas y antisistema, el presidente se ha rodeado de líderes de la industria para asesorar sobre posibles cambios de política, según Rader. Y se debe seguir el debido proceso.

“El presidente no puede simplemente hacer leyes al hacer ciertas declaraciones. Si hay un cambio en el futuro, y no sé de ninguno, la legislación debe aprobarse, y esto lleva bastante tiempo”, dijo Rader.

“En México tengo mucha confianza en la estabilidad de la industria minera. Hemos encontrado que es un lugar muy competitivo en costos para trabajar”.

BNamericas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico