Minería en línea
El portal de la Minería

Alamos Gold y Universidad La Salle firman convenio para el desarrollo de Matarachi

0

México.- El 21 de agosto, la empresa Alamos Gold y su filial Minas de Oro Nacional firmaron un convenio con la Universidad La Salle Campus Noroeste, a fin de trabajar juntos en el desarrollo urbano de la comunidad sonorense Matarachi.

Esta alianza estratégica, que lleva por nombre Proyecto Matarachi, facultará la creación de un plan maestro para hacer crecer de manera sostenible a la comunidad ubicada en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Sahuaripa.

Firmaron el convenio el Vicepresidente Senior de Alamos Gold en México, Dr. Luis Chávez Martínez, y el Dr. Salvador Valle Gómez, Rector de la Universidad La Salle Noroeste. El acuerdo fue celebrado en la casa de estudios con sede en Ciudad Obregón, Sonora.

El Dr. Luis Chávez expresó que la alianza propiciará espacios, programas y proyectos de interés en beneficio de Matarachi, “con cuyos habitantes hemos trabajado conjuntamente por varios años con el objetivo de elevar su calidad de vida”. En este sentido recordó que en febrero de 2019 Alamos Gold participó en la entrega de títulos de propiedad para las viviendas de más de 70 familias de la localidad. Acto seguido, detalló los objetivos que persigue el convenio:

1) Ordenar y orientar el crecimiento de esta pequeña población de Matarachi contando con una herramienta de planeación que permita a la propia comunidad ser gestores de su desarrollo para dotar, de forma paulatina, de infraestructura básica en coordinación con los gobiernos municipal y estatal.

2) Contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular en su Objetivo 11: Promover Ciudades y Comunidades Sostenibles, así como el 17: Crear Alianzas para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible.

3) Trabajar con instituciones académicas de prestigio como la Universidad La Salle que puedan ser un portavoz serio y confiable respecto de los enormes beneficios que la industria minera aporta a las comunidades, coadyuvando de esa forma a mejorar la imagen de este sector.

En el desarrollo del Proyecto Matarachi formarán parte los alumnos de Arquitectura e Ingeniería en Minas y Construcción de la Universidad La Salle, en campos como investigación, desarrollo e innovación, prácticas profesionales y actividades diversas.

En el caso del plan maestro de desarrollo urbano en Matarachi, participarán los estudiantes de séptimo semestre de las carreras mencionadas, en coordinación con sus maestros y tutores.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico