Minería en línea
El portal de la Minería

Camimex prevé inversión de US2,705 millones para proyectos de oro

0

La Cámara Minera de México (Camimex) tiene registrada una cartera de nuevos proyectos de producción de oro en el país que involucran inversiones por 2,705 millones de dólares del 2019 al 2024.

Entre los mayores proyectos están Media Luna, de la empresa Torex Gold, con 482 millones de dólares de inversión; Buena Vista Zinc, de Grupo México, con 413 millones de dólares, y Orisyvo, de Fresnillo plc, con 350 millones de dólares.

La Camimex anticipa una producción de oro similar o moderadamente más alta para el 2019, al consolidarse las operaciones de la segunda planta de lixiviación dinámica de La Herradura en Sonora, así como Piritas de Fresnillo plc, Piritas de Goldcorp y El Compás de Endeavour Silver.

Para el 2019, en Zacatecas, la empresa Candelaria Mining iniciará operaciones en su proyecto Distrito Pinos, estimando una producción equivalente anual de oro de 12,700 onzas a partir del cuarto trimestre. La inversión estimada ascenderá a 22.7 millones dólares de acuerdo con el estudio de evaluación económica preliminar realizado en el 2018. La vida de la mina es de siete años.

Asimismo, para el segundo semestre del 2020, Fresnillo plc, en conjunto con MAG Silver, planea arrancar operaciones en su proyecto Juanicipio, que producirá 30,000 toneladas de oro y 10 millones de onzas de plata. El estudio de factibilidad fue concluido en el 2018. Los trabajos de exploración y desarrollo continúan conforme a lo planeado. La inversión estimada asciende a 305 millones de dólares. En Durango, para el 2020, Telson Resources finalizará la construcción de su mina Tahuehueto, con una inversión estimada de 32.2 millones de dólares.

Entretanto, San Sebastián, de Minera Hecla, continuará con su proceso de minado a cielo abierto, cambiándolo posteriormente a subterráneo. Se espera también que para el 2021 termine la expansión de la mina La Ciénega, de Fresnillo plc, donde se está llevando a cabo una evaluación económica actualizada para la expansión de la planta de beneficio.

En Guerrero, Torex Gold invirtió 15.8 millones de dólares en el 2018 para las actividades de desarrollo del proyecto Media Luna. Está previsto que se inicie un estudio de factibilidad con un presupuesto de 9 millones de dólares a fines del 2019, cuya finalización está prevista para fines del 2020 o mediados del 2021. A la espera de los resultados del estudio de factibilidad, la estrategia actual es hacer que Media Luna aumente la producción cuando la mina a cielo abierto se agote a finales del 2024.

Producción de oro

Cinco empresas produjeron más de la mitad de la producción de oro en México durante el 2018, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Se trata de Fresnillo plc (24.1%) en primer lugar, seguido por Torex Gold (9.3%), Agnico Eagle Mines (8.5%), Goldcorp (7.1%) y Minera Frisco (6.5 por ciento).

En suma, la producción minera nacional de oro reportó una disminución de 6.7% con respecto al 2017, alcanzando un total de 3.8 millones de onzas.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico