Minería en línea
El portal de la Minería

Zacatecas ofrece mediar en la disputa por la mina Newmont Goldcorp

1

Las autoridades del estado mexicano de Zacatecas esperan mediar un acuerdo para poner fin a un bloqueo de dos meses en la mina de oro Peñasquito entre la minera Newmont Goldcorp Corp y los pobladores de San Juan de Cedros.

La disputa en Peñasquito, la mina de oro y plata más grande de México, ha provocado pérdidas para las arcas públicas y la empresa, así como la pérdida de sueldo para los trabajadores y contratistas.

“Nuestra prioridad es que la mina reanude sus actividades”, dijo Jehu Salas , secretario general del estado norteño de Zacatecas, donde se encuentra el peñasquito a cielo abierto.

Los manifestantes de las cercanías de San Juan de Cedros en una de las regiones más áridas de México dicen que las operaciones de Peñasquito causaron que el suministro de agua local se secara. Mientras tanto, los camioneros locales, que dicen que la mina incumplió sus promesas de darles trabajo, se han vinculado con los residentes para bloquear el acceso a la mina desde el 27 de marzo.

Tras el bloqueo, a finales de abril la empresa suspendió la producción y luego los pagos y beneficios a las aldeas que rodean el sitio.

Salas dijo en una entrevista telefónica a última hora del lunes que no estaba claro si las actividades de la mina habían provocado la pérdida de agua. Sin embargo, dijo que el reinicio de las operaciones mineras debería ir de la mano con un plan de suministro de agua para la región.

La compañía ha dicho que los camioneros locales y los residentes han exigido que la compañía pague $ 442 millones por el supuesto impacto en el suministro de agua.

La Cámara Minera de México exhorta a las autoridades a resolver la situación en la mina Peñasquito

Michael Harvey , director de asuntos corporativos en Newmont Goldcorp México dijo que la empresa quiere ayudar a resolver cualquier problema de agua en la comunidad, pero “no está dispuesto a ceder a la extorsión disfrazada de un problema social”.

Salas dijo que ambas partes estaban atrincheradas en posiciones de no negociar hasta que la otra parte cediera a sus demandas.

“Lo más importante es romper este muro que se ha colocado entre (los lados)”, dijo Salas.

Dijo que había hablado con ambas partes por separado en los últimos días y esperaba comenzar las negociaciones esta semana.

Uno de los líderes del bloqueo, Felipe Pinedo , dijo que “a su debido tiempo” acordarán dialogar con el gobierno estatal.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] Zacatecas ofrece mediar en la disputa por la mina Newmont… […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.