Minería en línea
El portal de la Minería

MEM y Cochilco realizan intercambio de información sobre el sector minero entre Perú y Chile

0

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollan en Lima el taller “Estadísticas Mineras, Transferencias Metodológicas entre Chile y Perú”, para intercambiar experiencias de gestión entre los funcionarios de ambos países.

El director general de la DGPSM, Jaime Gálvez Delgado, resaltó durante su participación que el evento permitirá el intercambio de información y buenas prácticas entre los miembros de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y especialistas del MEM, además de conocer el importante proceso de elaboración de las estadísticas mineras en ambas naciones. “Las estadísticas mineras son muy importantes, porque hay que tener claro que aquello que no se mide, no se gestiona”, señaló Gálvez Delgado durante su intervención.

Durante el evento se realizan presentaciones y mesas de trabajo entre los participantes de Cochilco y especialista de diversas direcciones del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

En la presentación institucional del MEM, los especialistas del sector repasaron datos estadísticos y recalcaron, por ejemplo, que durante el 2018, la inversión minera ascendió a US$ 4,947 millones. Asimismo, destacaron que en el 2018 se creó la DGPSM “para promover el desarrollo sostenible de los territorios donde se desarrolla esta actividad, además de simplificar los procedimientos y facilitar la obtención de permisos”, entre otros objetivos.

Asimismo, los técnicos de la Dirección General de Minería abordaron los procesos que se siguen para la obtención de información del sector, que luego es plasmada en publicaciones, como el Boletín Estadístico Minero, de difusión mensual, o el Mapa de Principales Proyectos Mineros, entre otros.

Por su parte, los profesionales chilenos de Cochilco abordaron el rol institucional, con especial énfasis en las tareas de fiscalización, y la utilización de la información recogida para trabajo estadístico, como por ejemplo, la metodología usada para encuesta de consumo de agua en la minería, entre otros aspectos técnicos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico