Minería en línea
El portal de la Minería

La oferta de compra de Barrick para la unidad Acacia enojó a los accionistas minoritarios

0

La propuesta de Barrick Gold de tomar el control total de su unidad Acacia Miningc para resolver una disputa fiscal de larga data con Tanzania provocó la ira de los accionistas minoritarios de Acacia, quienes pueden tener el voto final sobre un acuerdo.

La oferta de Barrick valora a Acacia en $ 787 millones, un descuento de cerca del 11% en su cierre del martes y un 42% por debajo de la valoración auditada de los activos de Acacia por parte de Barrick en su informe anual de 2018.

“O sus auditores no están haciendo su trabajo adecuadamente y deberían haber sufrido un deterioro al final del año 2018, o esto es una declaración falsa. ¿Cuál es?”, Dijo a Reuters un accionista de Acacia, que habló bajo condición de anonimato.

Barrick escindió a Acacia en una compañía separada en 2010, pero posee el 63.9% de la compañía.

La oferta de Barrick sigue a dos años de disputas por una factura de impuestos de Tanzania de 190.000 millones de dólares, que desde entonces se ha reducido a 300 millones de dólares.

Aun cuando Barrick ha negociado con el gobierno de Tanzania para resolver la disputa fiscal en nombre de Acacia, las relaciones entre las dos compañías se han agriado. Acacia ha culpado a Barrick por haber sido excluido de las conversaciones, mientras que Barrick ha acusado a Acacia de no cooperar con sus esfuerzos.

Tras la oferta de Barrick el martes, Acacia dijo en un comunicado que el gobierno de Tanzania se había negado a ejecutar los acuerdos finales si Acacia es una de las contrapartes.

Según las normas del Reino Unido, una oferta por más del 30% de las acciones de una compañía requiere la aprobación de al menos el 50% de los accionistas no relacionados con el acuerdo. Pero ese requisito puede no aplicarse si un accionista posee más del 50% del objetivo. Barrick no respondió a las solicitudes de comentarios al respecto.

Un accionista de Barrick, hablando bajo condición de anonimato, dijo que los accionistas minoritarios de Acacia parecían tener pocas opciones más que aceptar la oferta.

“Aproveche este acuerdo o la compañía seguirá siendo acosada por el gobierno de Tanzania”, dijo el inversionista, y señaló que los accionistas minoritarios de Acacia pueden tener un poco de influencia ya que Barrick “tampoco puede hacer nada con el status quo … Barrick no puede vender a un tercero, porque nadie va a comprar Acacia sin un acuerdo vigente “.

Las acciones de Acacia, que posee tres minas en el noroeste de Tanzania, abrieron un 8,4% en Londres, pero se recuperaron para cerrar un 3% a la baja a 154,9 peniques.

Las acciones de Barrick cerraron 1.5% a la baja a C $ 16.01 en Toronto, en línea con el índice S & P / TSX Global Gold.

Con gran parte de la disputa fiscal derivada del período en que Barrick era el propietario total de los activos de Acacia, un acuerdo de Barrick con el gobierno de Tanzania para volver a tomar posesión de la propiedad “nos parece descarado”, escribieron los analistas de Peel Hunt en una nota.

Los problemas de Acacia en Tanzania comenzaron después de que el presidente John Magufuli , apodado “The Bulldozer”, asumiera el poder en 2015 prometiendo asegurar una mayor parte de la riqueza de recursos y reducir la corrupción.

El gobierno de Tanzania acusó a la compañía de evadir impuestos durante años por declarar de manera insuficiente las exportaciones, una afirmación que Acacia ha desestimado.

En febrero, semanas después de que Mark Bristow , conocido como un operador africano experimentado, se convirtiera en director ejecutivo de Barrick, la compañía describió los detalles de un acuerdo con el gobierno de Tanzania para resolver la disputa de Acacia, incluido un pago de $ 300 millones y una división de 50:50 de los beneficios económicos.

La noticia hizo que las acciones de Acacia subieran a su nivel más alto desde octubre de 2017, cuando se anunció un acuerdo marco inicial, pero desde entonces se han reducido en un 42%, ya que un acuerdo final no se materializó.

Barrick ha ofrecido 0.153 de su propia acción por cada acción de Acacia, lo que implica una consideración total de $ 285 millones a los accionistas minoritarios de Acacia.

Barrick tiene hasta el 18 de junio para hacer una oferta firme por Acacia o alejarse del trato.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico