Minería en línea
El portal de la Minería

Los bancos centrales del mundo quieren más oro a medida que la India se une a la juerga

0

El banco central de la India probablemente se unirá a sus contrapartes en Rusia y China este año recogiendo oro , sumándose a sus tenencias récord y prestando apoyo a la demanda mundial de lingotes a medida que las principales economías diversifican sus reservas.

Las compras del Banco de la Reserva de la India forman parte de un panorama más amplio en las economías en desarrollo que buscan deshacer el dólar de sus reservas de divisas, según Ross Strachan, de Capital Economics . La tendencia de compra del RBI se puede mantener por varios años en cantidades relativamente pequeñas, como parte de una diversificación a largo plazo, dijo.

El RBI puede comprar 1.5 millones de onzas en 2019, o aproximadamente 46.7 t, según Howie Lee , economista de Oversea-Chinese Banking, con una perspectiva basada en extrapolaciones compradas en los primeros dos meses de este año.

El RBI aumentó su alijo en aproximadamente 42 t el año pasado, y luego de agregar más en enero y febrero, las reservas de oro del país ahora alcanzan un récord de casi 609 toneladas, según datos del Fondo Monetario Internacional . Rusia compró 274 toneladas en 2018 y ha agregado más este año, mientras que el banco central de China está en una racha de compras renovada que comenzó en diciembre. Según el Citigroup , las compras mundiales de oro del sector oficial podrían alcanzar las 700 t en 2019 lideradas por estos países, así como también por Kazajstán , Irán y Turquía .

La creciente incertidumbre geopolítica y económica empujó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y concentrarse en invertir en activos seguros y líquidos, y los gobiernos de todo el mundo agregaron 651.5 toneladas de lingotes el año pasado, la segunda mayor cantidad de compras registrada, según el Consejo Mundial del Oro . .

Las nuevas entradas, que se espera que lleguen a 2018 como las que compran China , Rusia y Kazajstán , también deberían respaldar los precios, según Goldman Sachs Group Inc. El oro al contado ha perdido casi un 6% desde un pico en febrero, cuando las acciones se recuperaron.

“Parece que hay algún tipo de patrón, no solo el RBI , que los bancos centrales tienden a aumentar las reservas de oro cuando el entorno macroeconómico global es incierto”, dijo Lee, de OCBC. “No es una coincidencia que uno de los mayores compradores de oro en los últimos meses haya sido China , que se encuentra en medio de las tensiones comerciales con los EE. UU. Y puede haber estado buscando diversificar sus billones de reservas en dólares”. India puede estar siguiendo una táctica similar De la diversificación, dijo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de suministro, azotado a los mercados y ha afectado a la economía mundial. En marzo, Donald Trump anunció que planea poner fin a las preferencias comerciales clave para India y Turquía , y notificó al Congreso su “intención de terminar” los beneficios, comenzando una cuenta regresiva de 60 días antes de que el presidente pueda tomar acción por su propia autoridad.

Si bien el RBI no respondió a una solicitud de comentarios, su informe anual de 2017/18 publicado en agosto dijo que la diversificación de los activos en moneda extranjera continuó durante el año y que la ” cartera de oro también se ha activado”.

Diversificación

El creciente déficit de EE. UU. Y la Reserva Federal que indican una pausa en el aumento de las tasas de interés podrían ser factores que potencialmente podrían obligar al RBI a agregar más a sus tenencias de oro , según Shekhar Bhandari , el jefe de negocios con base en Mumbai de transacciones bancarias globales y metales preciosos en Kotak Mahindra Bank Ltd .

“Las reservas de divisas de la India están mejorando constantemente y las entradas de fondos extranjeros” son fuertes, por lo que la compra de bonos del Tesoro estadounidense y el oro ayudará a mantener la rupia en el lado más débil y dará un impulso a las exportaciones “, dijo.

La rupia india, que fue la principal divisa con peor desempeño de Asia en 2018, se ha fortalecido en los últimos meses debido a los fuertes flujos extranjeros en los mercados de acciones y de deuda. Sin embargo, los inversionistas siguen desconfiando de los riesgos en forma de un aumento en los precios del petróleo , un cambio en el apetito de riesgo global y las elecciones federales en el país.

Hay espacio para una mayor diversificación: si bien las tenencias de oro de la India son las 10 más grandes por país, solo representan el 6,4% de sus reservas, en comparación con más del 70% en Alemania y EE. UU., Según los datos del WGC.

“Este es un argumento para nuevas compras”, dijo Carsten Fritsch , analista principal de productos básicos en Commerzbank en Frankfurt . “Es demasiado especulativo decir cuánto oro comprará el RBI este año. Aunque podría ser más que el año pasado “.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico