Minería en línea
El portal de la Minería

Chile lanza licitación por proyectos de valor agregado de litio

0

Chile dijo el lunes que pronto comenzará a aceptar ofertas de compañías locales y extranjeras que buscan desarrollar materiales para baterías dentro de la nación sudamericana usando litio chileno con descuento provisto por la minera principal SQM .

Las autoridades chilenas lograron un acuerdo en enero de 2018 con SQM que puso fin a una larga disputa por el pago de regalías y permitió que la minera aumentara la producción del Salar de Atacama de Chile, alberga a un tercio del suministro mundial de metal de batería ultraligera.

A cambio, el acuerdo incluía una cláusula que obligaba a la compañía a vender litio a un precio reducido a las empresas que lo utilizan para producir cátodos u otros componentes de baterías en Chile .

Sebastian Sichel , jefe dela agencia chilena de desarrollo Corfo , que supervisará el proceso, dijo que el estado comenzará a aceptar propuestas el 5 de abril. La licitación se cerrará en noviembre y se espera que se anuncie un ganador a principios de enero de 2020.

“Lo que esperamos ahora es ir más allá de la producción de carbonato de litio y, finalmente, comenzar a generar retornos a un nivel más local”, dijo Sichel a periodistas en la sede de Corfo en Santiago .

El litio es un ingrediente clave en las baterías que alimentan teléfonos celulares, vehículos eléctricos y otros bienes de consumo. Chile es el no del mundo. 2 productor de litio, pero por el momento, principalmente exporta carbonato de litio en su mayoría para refinarlo a la producción de baterías en el exterior.

En marzo, Corfo otorgó contratos a Molymet de Chile, Sichuan Fulin Industrial Group de China y una empresa conjunta entre Samsung SDI Co Ltd y POSCO de Corea del Sur para producir baterías componentes en Chile el uso de litio descuento proporcionado por SQM competidor Albemarle , por una inversión total de $ 754 millones.

Esos proyectos , retrasados ​​por una disputa entre Corfo y Albemarle por los precios, comenzaron a avanzar nuevamente en enero, dijo Corfo .

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico