Minería en línea
El portal de la Minería

Bacanora Lithium reanudara su búsqueda de litio en México

0

Después de alcanzar una fuerte resistencia el año pasado en su búsqueda de reunir capital, la minera junior Bacanora Lithium Plc cree que es el momento de reanudar su búsqueda.

En julio, la compañía con sede en Londres realizó una venta de acciones por $ 100 millones diseñada para financiar la construcción de la primera mina de litio de México . Ahora, el director ejecutivo de Bacanora dice que el apetito de los inversionistas ha regresado luego de meses de incertidumbre sobre los precios, así como de los temores de un exceso de suministro del mineral esencial para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos.

“Este exceso de oferta masiva no se ha producido, la gente ha superado ese miedo”, dijo Peter Secker el martes por teléfono. “Creemos que es un buen momento para volver a los mercados de acciones y recaudar el resto del dinero que necesitamos para construir el proyecto “.

El mercado parece haber renovado la confianza. Aunque las acciones de Bacanora han bajado un 73 por ciento desde que comenzaron a cotizarse hace aproximadamente un año, cuando los precios del litio estaban a punto de alcanzar niveles históricos, Bacanora Lithium subió un 47 por ciento la semana pasada cuando la compañía anunció que estaba en conversaciones con posibles inversores.

Equilibrio ajustado

La fuerte reacción se produjo cuando los mineros establecidos lucharon por satisfacer la creciente demanda de litio y los recién llegados sufrieron contratiempos para recaudar fondos y comenzar a producir. El mercado está en un estrecho equilibrio, ya que no se espera que los volúmenes significativos se pongan en línea en el corto plazo y la demanda aumentará más del 10 por ciento anual, dijo Daniela Desormeaux , CEO de la consultora SignumBOX . La disminución de los precios tiene más que ver con la normalización en el mercado que con el empeoramiento de los fundamentos, dijo.

“Los precios del litio se están estabilizando ahora y este es ciertamente un mejor momento para recaudar fondos que hace seis meses”, dijo Christopher Perrella , analista de Bloomberg Intelligence. “Una buena parte del litio más económico y de fácil acceso ya se ha extraído, por lo que habrá una necesidad de proyectos greenfield a pequeña escala en el futuro”.

Grandes proyectos

Expansiones ambiciosas por los líderes de la industria Albemarle Corp. y Soc. Según Secker, Quimica y Minera de Chile SA en Chile , así como por varios mineros en Argentina , no han traído nueva producción al mercado tan rápido como se esperaba. Eso crea una oportunidad para las minas greenfield como el proyecto Sonora de Bacanora Lithium . La mina de $ 460 millones podría comenzar a producir a partir de julio de 2021 si puede cerrar el financiamiento durante el segundo trimestre y comenzar la construcción en julio, dijo.

Bacanora Lithium está buscando recaudar de $ 150 a $ 180 millones de uno a tres inversionistas, con Citigroup Global Markets y Canaccord Genuity Group Inc. actuando como corredores. La compañía ya ha recaudado $ 150 millones en deuda y ha obtenido fondos del Fondo de Reserva General del Estado de Omán y de la Compañía Hanwa de Japón , que tiene un acuerdo de compra para la producción de la mina.

La mina tendrá una capacidad inicial de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, y las operaciones podrían expandirse a 35.000 toneladas para el 2025, dijo Secker. Procesará arcilla de litio, que es más suave y más barata de tratar que la roca dura que normalmente se extrae en Australia y China , dijo. Los costos de producción de $ 4,000 por tonelada también serán competitivos en comparación con el litio de bajo costo producido a partir de la salmuera en las salinas en Argentina y Chile , dijo.

“Queda por verse qué parte del alza de la oferta existe cuando estos nuevos proyectos llegan al mercado y cómo se ven sus aspectos económicos”, dijo Perrella, de BI. “Mucho se reducirá a lo que sus costos económicos y reales salen a la luz cuando comienzan a producir”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.