Minería en línea
El portal de la Minería

Maduro vendió el 40% del oro de Venezuela el año pasado en medio de una crisis de efectivo

0
Maduro vendió el 40% del oro de Venezuela el año pasado en medio de una crisis de efectivo
Evalúa esta publicación

El presidente Nicolás Maduro superó más del 40% de las reservas de oro de Venezuela el año pasado en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar millones a los tenedores de bonos.

Para saber más: Los 10 recursos minerales más abundantes en Venezuela

El gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas en los Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, dijo el miércoles a la prensa en Caracas el legislador opositor Carlos Paparoni . Eso drenó las reservas a aproximadamente 110 t al final del año pasado desde 184 t, según una persona con conocimiento de la situación, que corroboró los datos de Paparoni.

Maduro allanó las bóvedas del banco central de los 2,34 millones de onzas de oro (con un valor aproximado de $ 3,1 mil millones a los precios al contado actuales) mientras la deuda se acumulaba cada vez más y las opciones de financiamiento se secaron después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra su régimen. En medio de un impulso internacional para persuadir al gobernante autoritario de que ceda el poder a un gobierno de transición, la oposición también está tratando de frustrar más ventas de oro para evitar un saqueo del país durante los últimos días en el poder de Maduro.

Alrededor de 24 toneladas del oro se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler de Estambul, según Paparoni. La compañía obtuvo la aprobación regulatoria para operar como miembro del Mercado de Metales Preciosos de Borsa Istanbul el 26 de diciembre de 2017, pocos días después de firmar su primer contrato con el banco central de Venezuela, según los documentos obtenidos por Bloomberg. Un funcionario de la compañía declinó hacer comentarios.

Alrededor de 27,3 toneladas se destinaron a Noor Capital de los EAU, que fue identificada por el senador estadounidense Marco Rubio como orquestando una transacción de oro con las autoridades venezolanas que se derrumbó la semana pasada tras la creciente condena internacional. Después de que los planes salieron a la luz, Noor dijo que se abstendría de hacer negocios con Venezuela hasta que la situación se “estabilice”.

El resto de las ventas de oro el año pasado fueron a Goetz Gold de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Paparoni.

Las llamadas a Noor Capital y Goetz Gold en busca de comentarios después del horario laboral normal no se devolvieron de inmediato.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.