A dos semanas de su inauguración, Sierra Gorda (SCM), afina los detalles de su primer embarque de concentrados hacia el mercado japonés, el cual, todo indica, se realizaría por el terminal público de transferencia de graneles que ATI administra en el Puerto de Antofagasta.

El posible uso de las actuales instalaciones de la concesionaria (galpones 4 y 5) es mencionado por la empresa en una carta enviada a concejales y al Colegio Médico. Esto, en respuesta a las consultas hechas por los mismos actores la semana pasada.

ATI cuenta con permisos

En la misiva, Sierra Gorda indica que el actual terminal de graneles de ATI cuenta con resolución de calificación ambiental y con los permisos sectoriales para recibir embarques por el tiempo que tarde la construcción del nuevo galpón.

Agrega que en estos momentos la empresa revisa todos los aspectos técnicos de su concentrado y de las instalaciones portuarias existentes, así como las mejoras implementadas y las capacidades de embarque durante la etapa transitoria, de manera de cumplir los compromisos adquiridos en los mercados internacionales.

La compañía minera, inaugurada el 1 de octubre con presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el intendente Valentín Volta, requiere un servicio temporal puesto que el galpón que ATI construye para su uso exclusivo recién podría entrar en operaciones en enero o febrero del próximo año.

Mejoras en terminal público

Anticipándose al posible uso del terminal público de ATI, Minera Sierra Gorda solicitó a esta empresa realizar una serie de mejoras en sus instalaciones, las cuales aún se están desarrollando.

La minera además tiene un acuerdo con Agretrans El Loa para el transporte de su concentrado en camiones batea con encarpado mecánico, y con la empresa Alfred Knight para toda la parte logística y la supervisión de sus embarques.

Juan Bassi, secretario de Agretrans El Loa, confirmó que están a la espera que Minera Sierra Gorda les confirme fecha, destino y cantidad de carga que movilizarán.

Según informó la propia empresa minera el día de su inauguración, el primer embarque concentrado de cobre (aproximadamente 6.000 toneladas), está previsto que llegue a la Refinería Toyo en Japón en noviembre de este año.

El Mercurio de Antofagasta

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here