Minería en línea
El portal de la Minería

Ministerio de mineria de Perú obtuvo certificación por su Sistema de Gestión Antisoborno

0

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) obtuvo la Certificación Internacional ISO 37001:2016 como la primera institución pública en evaluar integralmente 64 procesos de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).

La empresa BASC Perú se encargó de la certificación del SGAS que inicialmente comprende a 16 oficinas del MEM.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo que lograr esta certificación es el resultado del esfuerzo de todos los colaboradores del MEM y también una responsabilidad para cumplirla de aquí en adelante y tenerla como parte de nuestro día a día.

“Este proceso es importante porque está totalmente alineado con la política del Gobierno: transparentar la actividad del sector público con el objetivo de reforzar la confianza de la ciudadanía porque el Estado debe dar el ejemplo en la lucha frontal contra la corrupción”, señaló Ísmodes Mezzano.

El titular del MEM añadió que la certificación ISO 37001:2016 llega en el mejor momento para poder demostrar que sí se puede trabajar con un enfoque de anticorrupción y transparencia. “Todos debemos trabajar en esa dirección, este es un sistema para transparentar las tareas de un ministerio que está constituido por funcionarios y servidores que priorizan al país”, señaló el ministro.

Ísmodes Mezzano también anunció que en breve estarán ingresando al proceso de certificación las demás oficinas del MEM porque “la finalidad es que el 100 % de nuestro sector este comprendido en el SGAS”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la certificadora BASC Perú, Patricia Siles, dijo que su institución considera de gran valor el importante paso dado por el MEM al contar con un SGAS, lo cual evidencia el compromiso decidido de la Alta Dirección para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad, cumplimiento y lucha frontal contra la corrupción, brindando a sus usuarios las garantías necesarias para invertir en el país de forma segura y confiable.

Cabe recordar que el Perú es el primer país de Latinoamérica en aplicar la norma antisoborno, según el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y BASC Perú, con su marca Peru Certificate, es a la fecha el único organismo acreditado a nivel mundial para certificar en la citada norma en la región.

A la ceremonia de certificación asistieron la secretaria general, Kitty Trinidad; el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara; funcionarios y servidores del MEM, así como directores de Integridad de varios ministerios.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.