El portal de la Minería

Minera IRL: grupos en disputa prometen desarrollar Ollaechea

0 6

Perú.- La novela continúa en torno a Minera IRL. Ayer, Jaime Pinto, presidente de la matriz Minera IRL Ltd., insistió en su acusación contra Diego Benavides, presidente de las subsidiarias locales, de haber firmado un financiamiento ilegal con Cofide.

En tanto, Benavides exhibió declaraciones del ex controller financiero de Minera IRL Ltd., quien habría renunciado a su posición por discrepancias con el actuar del directorio.

El endurecimiento de las posiciones no es casual. Dentro de una semana, el 26 de noviembre, los accionistas de Minera IRL Ltd. decidirán en Toronto, Canada, quiénes dirigirán la empresa: si el actual directorio encabezado por Pinto o si el grupo propuesto por Benavides.

Ninguno de los dos bandos es propietario de la matriz. Minera IRL Ltd. fue fundada en el paraíso fiscal de Jersey, en Irlanda, y captó accionistas en Londres, Toronto y Lima para sacar adelante yacimientos mineros en el Perú como Corihuarmi y avanzar en su nuevo proyecto Ollachea (en Carabaya, Puno). Este último se desarrolla a través de la empresa Kuri Kullu, subsidiaria de Minera IRL S.A.

Como Corihuarmi es una mina en declive, Ollachea es el principal activo de este grupo de empresas. De hecho, la matriz y sus subsidiarias solo serán de valor para sus accionistas en la medida en que puedan desarrollar Ollachea.

Según Donald McIver, vicepresidente de Exploración de la minera, el proyecto puneño tiene reservas probadas por un millón de onzas de oro, pero su potencial es de tres millones y puede llegar hasta cinco millones de onzas.

El mensaje de Pinto y Benavides a los accionistas es: “Yo soy el indicado para desarrollar Ollachea”.

Pinto ha planteado judicialmente denuncias contra Benavides por mal uso de los fondos de Minera IRL S.A. y estafa en contra de la matriz. Benavides se defiende argumentando que son los directores de la matriz los que desfalcan a la empresa.
Benavides tiene como arma el apoyo de la comunidad de Ollachea, con la que trabaja hace ocho años. Pinto dice que solo la actual dirigencia está con Benavides y propone institucionalizar la relación con la comunidad contratando a especialistas.

“NO PEDIMOS INTERMEDIARIOS”

Una de las acusaciones de Jaime Pinto es acerca de los pagos a intermediarios, propuestos por Diego Benavides, en el crédito por US$70 millones que dio Cofide a Minera IRL S.A.

Jorge Ramos, gerente general de Cofide, dijo que esta firma no actúa con intermediarios ni los solicita, y aseguró que en este caso se siguió el procedimiento normal, gracias al cual tiene grado de inversión. “Los problemas entre nuestro cliente y su matriz escapan a nosotros. No entendemos el reclamo, los directores de la matriz estuvieron aquí cuando se entregó el préstamo”, dijo. Explicó que el crédito se dio porque la empresa tenía el respaldo de Ollachea, una zona deprimida que puede cambiar gracias a la mina.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.