.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Chile aumenta recursos para apoyar a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo
Desarrollo Minero

Chile aumenta recursos para apoyar a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo

editor
editor
Publicado 5 noviembre, 2018
Chile Enami
Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones, lo que se suma a los $360 millones de los FNDR.

Hasta la Planta Delta Ovalle de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en la Región de Coquimbo, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de hacer la entrega material de proyectos financiados con recursos del Programa de Capacitación y transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

En la oportunidad, el secretario de Estado anunció que “en la región, este año se entregarán beneficios directos por la suma de $378.479.500, correspondientes a 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales, beneficiando a 631 mineros. A esto se suman los $360 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que serán destinados a apoyar la seguridad y el capital productivo minero. De esta manera, estamos elevando los recursos para el desarrollo de la pequeña minería en la zona, en comparación con el año anterior”.

Prokurica destacó que “al gobierno del Presidente Sebastián Piñera le interesa la pequeña y mediana minería. Nos importa su desarrollo e inquietudes y estamos conscientes de sus preocupaciones, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la estabilización de precios, seguridad minera, la inversión y, sobre todo, las dificultades para acceder al crédito que tanto pirquineros, pequeños y medianos mineros deben enfrentar habitualmente”.

Tras la ceremonia, los pirquineros y pequeños mineros agradecieron la ayuda para sus faenas y destacaron el trabajo que está realizando el gobierno para entregar fomento productivo al sector.

Erick Berríos, presidente del sindicato de pirquinero y pequeños mineros de Andacollo, sostuvo que “estos recursos son un gran aporte para su agrupación” y señaló que “existe un compromiso real del Gobierno de atender nuestras peticiones y darles solución. Evidentemente, las medidas no son instantáneas, no se pueden resolver de inmediato, pero se está trabajando”.

En esa misma línea, el presidente del sindicato minero de Monte Patria, Carlos Cortés, señaló que “con esta ayuda vamos a empezar a producir un poco más y a medida que nos lleguen más recursos, más posibilidades de producción tenemos”.
Cortés agradeció la gestión que está haciendo para la pequeña minería, ya que se demuestra la confianza hacia nuestros productores, que somos la pequeña minería.

Medidas para los pequeños mineros

Durante el encuentro, la máxima autoridad minera destacó el trabajo que el ministerio de Minería en conjunto con Enami han estado desarrollando como la suspensión de la devolución de los créditos por el precio de sustentación, la rebaja del precio del ácido en 20 dólares por toneladas a todos los productores que venden minerales de cobre de lixiviación en los poderes de compra secos y poder de compra de Enami ubicados en plantas de terceros hasta el 31 de enero de 2019 y se está trabajando en un convenio tipo que permita dar institucionalidad al arriendo de propiedades mineras con cánones simbólicos por parte de compañías mineras a pequeños productores y asociaciones mineras.

 

ETIQUETAS:ChileEnami
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
Cierre de Cobre Panamá: El costo de perder una mina que representaba el 2% del PIB
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
San Luis Potosí: el epicentro de la fluorita mexicana y su rol estratégico en la transición energética
23 abril, 2026
11 Mins de lectura
depósito Panuco en la propiedad Zacatecas en México
Vizsla Silver avanza Panuco con contratos EPCM y diseño minero de clase mundial
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Los disturbios en Perú amenazan con paralizar casi el 2% del suministro mundial de cobre

2 Mins de lectura
grafito
Desarrollo Minero

NextSource asegura una importante extracción de grafito

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La semana próxima Minería podría dar el OK a la reingeniería de Veladero

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Producción minera en Querétaro se elevó 157% en el primer semestre

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?