Inicio » Países y Regiones » México » El impuesto estatal al carbón debe ser eliminado al carbón: Mario Dávila

El impuesto estatal al carbón debe ser eliminado al carbón: Mario Dávila

El estado debe eliminar el impuesto al carbón al entrar en vigor este año la ley minera y hacendaria en que establece un impuesto federal por producción, señaló el diputado federal Mario Dávila.

El legislador panista calificó de “caja chica” del Gobierno el impuesto minero que cobra Coahuila a los productores de carbón por extracción de carbón desde hace 13 años que fue creado.

“Yo creo que el impuesto estatal debe ser eliminado porque no se rinde cuentas, es una caja chica del gobierno estatal, además la Ley Federal es mandatoria y los productores de la localidad podrán ampararse, no se puede cobrar doble impuesto en un sólo sentido”, destacó Dávila Flores.

Al entrar en vigor la Ley a la Producción y Servicios incluida en la reforma hacendaria, la Federación estaría cobrando un impuesto al carbón de 37 pesos por tonelada quemada del mineral, y 7.50 pesos por tonelada producida.

Inician, además, la Ley Minera con medidas de seguridad que prohiben la operación de pozos de carbón verticales.

Para el cambio de operación de los pozos verticales a inclinados, se dio un plazo de un año para que cambien la forma de explotación del subsuelo del carbón.

“la seguridad está por encima del empleo, de la economía, por lo que los productores de carbón deberán de invertir más y no creemos que eso desencadene desempleo”, comentó Dávila.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top