Minería en línea
El portal de la Minería

¿Se acerca el fin del rey de cobre multimillonario de Glencore?

0
¿Se acerca el fin del rey de cobre multimillonario de Glencore?
Evalúa esta publicación

Aristotelis Mistakidis es uno de los comerciantes de productos básicos más poderosos del mundo. Durante casi 20 años, el descarado e hiperactivo griego conocido por todos simplemente como “Telis” ha gobernado el mercado mundial del cobre , comprando y vendiendo suficiente metal rojo para abastecer a cada fábrica en los Estados Unidos dos veces.

Hoy, el hombre que construyó la reputación de Glencore en el cobre se enfrenta a preguntas difíciles sobre cómo lo hizo. Mistakidis, que hasta hace poco manejaba el comercio de cobre y la minería , se encuentra bajo una intensa presión después de una serie de investigaciones, problemas y dolores de cabeza legales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está investigando los tratos de Glencore en la República Democrática del Congo , uno de los países más pobres y corruptos del mundo. Los reguladores canadienses también están investigando irregularidades contables en las minas de cobre de las que Mistakidis era director.

Un portavoz de Glencore no quiso hacer comentarios para esta historia. En julio, la compañía dijo que está cooperando con la investigación del Departamento de Justicia y “toma en serio la ética y el cumplimiento”.

Como los comerciantes de metales , los banqueros y los mineros se reúnen en Londres para el jamboree anual de LME semana, el futuro de Mistakidis – y Glencore ‘s cobre de negocios – es la comidilla de la industria. El ejecutivo de 56 años de edad renunció a su responsabilidad por los activos de cobre y ya no es visto como un sucesor del multimillonario Ivan Glasenberg , el director ejecutivo durante los últimos 16 años.

En más de una docena de entrevistas con colegas, clientes y competidores actuales y anteriores de Mistakidis, surge una imagen de un comerciante arquetípico: exuberante y encantador, pero un negociador astuto y despiadado. Habla cinco idiomas y es un ávido esquiador.

“Es uno de los tipos más inteligentes del mercado”, dijo David Lilley , director gerente de Drakewood Capital Management, quien comenzó su carrera trabajando con Mistakidis en Cargill Inc. en la década de 1980. “Es muy perspicaz e increíblemente bien informado. También tiene una increíble capacidad para comprar barato y vender caro “.

Originario de Salónica en Grecia , Mistakidis pasó su primera infancia en Roma , donde su padre trabajó como biólogo marino para las Naciones Unidas. Se mudó a Inglaterra para asistir a un internado en Essex, antes de estudiar en la London School of Economics.

Su primer trabajo fue en la mesa de metales de Cargill, el mayor comerciante agrícola del mundo , donde pasó a operar el comercio de aluminio. A esto le siguió una temporada en la corredora de metales Credit Lyonnais Rouse , donde trabajó junto a Nigel Farage , el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido.

En 1993, Mistakidis tomó un puesto de comercio y zinc en Marc Rich & Co. , que luego se convirtió en Glencore . La compañía estaba en medio de un cambio de guardia cuando Rich fue expulsado, y Mistakidis rápidamente comenzó a acumular capital de Glencore . Resultaría ser el mejor oficio de su carrera, al ponerlo en la lista de multimillonarios.

En unos pocos años, estaba ejecutando el comercio de plomo y zinc metal junto a Daniel Mate , quien era responsable de los minerales de plomo y zinc, conocidos como concentrados. Eso marcó el comienzo de la ascensión de los dos hombres a lo largo de las filas de Glencore , un tándem que, aunque en ocasiones es difícil, ha durado más de dos décadas.

Mistakidis cubrió agresivamente la producción de plomo y zinc de Glencore a principios de la década de 2000, liderando a la compañía a través de una desaceleración del mercado. El equipo ascendió para dirigir el departamento de plomo y zinc en 2000 y en 2002, cuando Glasenberg se convirtió en CEO, también se hicieron cargo del cobre .

Mistakidis es un jefe exigente y está obsesionado con el secreto de las posiciones de Glencore , dicen los que han trabajado con él. Pero también inspira lealtad. Durante muchos años, mientras dirigía el departamento de cobre , almorzaba con sus comerciantes todos los días, justo después de que la Bolsa de Metales de Londres terminara la sesión de la mañana.

“No tiene tiempo para los piruetas, la pereza, la estupidez”. Él siempre intentaría hacer que la gente haga un trato mejor o obtener más de ti, a menudo confundiendo a la gente a propósito “, dijo Sebastien Le Page , un comerciante de cobre de Glencore hasta el 2015.” Trabajamos arduamente, pero lo tuvimos. muy divertido todos juntos Telis me hizo reír hasta las lágrimas tantas veces “.

En la década de 2000, Glencore ‘s cobre negocio fue de bajo rendimiento en relación con sus otros mercados. Cuando se hicieron cargo, Mistakidis y Mate revisaron la división, cortando alrededor de tres cuartos de los comerciantes de cobre .

Resultó ser el mejor momento para dirigir un negocio de cobre . La industrialización de China provocó un mercado alcista en aumento en metales industriales y el cobre se multiplicó por cinco. El cobre se convirtió en el departamento más rentable de Glencore . Cuando la compañía salió a bolsa en 2011, se reveló que Mistakidis y Mate eran los accionistas más grandes después de Glasenberg, con un 6,9 por ciento de la compañía cada uno, con un valor de $ 3.5 mil millones al precio de la OPI.

Mistakidis se convirtió de la noche a la mañana en el segundo hijo más rico de Grecia . La repentina riqueza no lo cambió mucho, dicen amigos, aunque se ha permitido algunas de las trampas de los ultra ricos. En 2014, gastó $ 70 millones para comprar un piso de lujo en la Belgravia de Londres . Todavía es un adicto al trabajo con un gran apetito por la información, cuya primera pasión es por los mercados y los cambios políticos y económicos que los mueven.

A medida que Glencore se expandió, Mistakidis se enfocó en construir una cartera de activos, en particular, minas de cobre en el Congo . La adquisición en 2013 de Xstrata , el minero listado en Londres en el que Glencore tenía una participación minoritaria, representó un desafío diferente.

Los comerciantes de Glencore hicieron poco para ocultar su opinión de que los ejecutivos de Xstrata eran ineficaces y rara vez perdían la oportunidad de resaltar la ética de trabajo de Glencore . Cuando el avión de Mistakidis y Glasenberg fue puesto a tierra durante una visita a una mina en el norte de Chile , los dos multimillonarios pararon un taxi y condujeron durante la noche, en lugar de perderse su reunión con los mineros de Xstrata en Perú a la mañana siguiente.

Cuando Glencore necesitaba aumentar su oferta por Xstrata , Mistakidis argumentó que solo debería hacerlo si sus ejecutivos tomaban el control. Cuando finalmente se completó el acuerdo, Mistakidis se encargó del comercio de cobre y la minería de la compañía fusionada, que ahora es la tercera minera de cobre más grande del mundo .

Se adaptó rápidamente al papel. Exprimió las minas con fines de lucro, eliminando más de 1 000 empleos de sus minas de cobre australianas . Los activos de cobre de Glencore ganaron más dinero en 2017, cuando los precios del cobre promediaron $ 6 200 por tonelada que en 2014, cuando el promedio fue de $ 6 800.

Pero los activos de cobre también son la fuente del mayor dolor de cabeza de Mistakidis y de Glencore . El año pasado, Mistakidis renunció al directorio de Katanga Mining , la unidad a través de la cual Glencore tiene sus activos de cobre congoleños , luego de que una revisión interna detectó “debilidades importantes” en su contabilidad.

Katanga exageró su producción de cobre y sus inventarios, y en algunos casos la alta dirección y los directores ejecutivos fueron responsables de “anular los procesos de control de la compañía”, según la revisión. Katanga es objeto de una investigación de la Comisión de Valores de Ontario sobre si engañó a los inversores.

Los vínculos de Glencore con Dan Gertler , un israelí que está bajo las sanciones de Estados Unidos por supuestos tratos corruptos en el Congo , han sido motivo de preocupación durante mucho tiempo. Aunque las relaciones clave de Gertler en Glencore fueron con Glasenberg y los gerentes de las minas, según varias personas con conocimiento de sus interacciones, las investigaciones del Congo han colocado a Mistakidis en el centro de atención.

Poco después de la revisión interna, Mistakidis dejó de administrar los activos de cobre de Glencore . No se le ha acusado de ningún delito y sigue siendo el jefe de comercio de cobre .

Cuando se le preguntó en agosto si Mistakidis tenía plena confianza, Glasenberg dijo: “En este momento, Telis dirige la división de comercialización de cobre y lo está haciendo muy bien”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.