Minería en línea
El portal de la Minería

El auge de la inversión minera en Perú deja atrás los problemas políticos

0
El auge de la inversión minera en Perú deja atrás los problemas políticos
Evalúa esta publicación

La capacidad de Perú para publicar ocho meses consecutivos de crecimiento de la inversión está calmando los temores de que los problemas políticos desbaraten la actividad minera en el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata.

La inversión minera en Perú subió un 6,3% en agosto en comparación con el año pasado, a $ 395 millones, según el último informe del Ministerio de Energía y Minas. La inversión en desarrollo y preparación, las primeras etapas en la construcción de una mina, alcanzó los $ 63 millones, la más alta en más de cuatro años.

“Perú tiene un potencial geológico natural que otros países no tienen”, dijo Ricardo Labo , ex viceministro de minas, en una entrevista. “Pero este ruido político distrae del cambio; no se puede distraer a los ministros y viceministros cuando deberían centrarse en temas vitales como la reducción de permisos”.

Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo de presidente de Perú en marzo, en vísperas de una votación de juicio político, y su sucesor, Martin Vizcarra , se enfrentó con el Congreso mientras lidia con uno de los mayores escándalos de corrupción del país. Mientras tanto, en los últimos dos años, el país ha tenido cuatro ministros de minería y las comunidades locales han bloqueado el acceso a varias grandes minas de cobre.

Aún así, las compañías mineras parecen estar tomando todo esto con calma: desde junio, Anglo American, Minsur y Aluminum Corp de China han aprobado el inicio de grandes inversiones.

“Esperamos obtener por lo menos $ 21 mil millones de inversiones en los próximos tres años”, dijo Francisco Ismodes , el actual ministro de energía y minas, en una entrevista en Lima. “Dado el contexto internacional, con la demanda pronosticada para respaldar Los precios del metal, estamos esperando un crecimiento sostenido de la inversión “.

En julio, Anglo American aprobó el proyecto Quellaveco de 5.300 millones de dólares, mientras que Minsur aprobó su mina Mina Justa de 1.600 millones de dólares en septiembre.

Estos proyectos son parte de una cartera de inversiones mineras de $ 58.5 mil millones que podrían duplicar la producción de cobre de Perú, dijo Ismodes. El próximo año, espera que Teck Resources comience a desarrollar el proyecto de cobre Zafranal de $ 1.2 mil millones y First Quantum Minerals comience a construir su mina Haquira de $ 2.8 mil millones.

Otro proyecto que ya está ayudando a elevar la inversión en el país es la expansión de Southern Copper de la planta concentradora de cobre en Toquepala.

Encuestas regionales

Todos los ojos estarán en los resultados de las elecciones regionales y municipales en todo el país el 7 de octubre. Los gobernadores y alcaldes han podido bloquear proyectos en regiones en el pasado. Pero ahora, las encuestas indican que menos candidatos están haciendo campaña en una plataforma anti-minería, según una nota de investigación de BTG Pactual.

“A diferencia de 2010 y 2014, cuando hubo fuertes contendientes y ganadores en contra de la minería, en algunas regiones, no esperamos un resultado similar en esta elección”, dijo César Pérez-Novoa , analista de BTG Pactual. “Un resultado positivo para el mercado de estas elecciones podría potencialmente llevar a una mejora” en el oleoducto de Perú.

Este podría ser el caso en Cajamarca, en el norte de Perú, donde los políticos anti-mineros gobernaron durante años, bloqueando proyectos y resultando en una falta de inversión y un aumento de la pobreza, dijo Pérez-Novoa. Un cambio en el liderazgo en la región podría acelerar los proyectos estancados para Buenaventura y Southern Copper en la región, agregó.

En Apurimac, en el sur, el liderazgo político será clave para aliviar las tensiones en torno a la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Ltd. El proyecto de cobre más grande desarrollado recientemente en Perú ha enfrentado varios bloqueos de carreteras para protestar contra las comunidades locales. El último terminó el mes pasado solo después de que el gobierno declaró una emergencia de 30 días en 482 km de la carretera en las montañas de los Andes y desplegó tropas para ayudar a la policía a restablecer el orden.

Perú tiene el potencial de superar a Chile para convertirse en el mayor productor de cobre del mundo, pero se ve frenado por la falta de infraestructura y un aumento de diez veces en los permisos en los últimos siete años, dijo Juan Luis Kruger, director ejecutivo de Minsur. El gobierno no puede cambiar las reglas del juego y debe asegurarse de que la ley se aplique a todos, dijo en un evento el 28 de septiembre en Lima.

“Los principales desafíos están dentro del país”, dijo Kruger. “No podemos tener activos de clase mundial, miles de millones de dólares en inversiones, que todos los días sufran bloqueos, chantajes y extorsiones, y que no estén protegidos por la ley”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.