Minería en línea
El portal de la Minería

Piden impulso a geotermia en México

0
Piden impulso a geotermia en México
Evalúa esta publicación

Actualmente el País atraviesa una crisis energética que ha obligado a distintos a actores del sector a replantear el mecanismo para la generación de electricidad más barata.

Y una de ellas es mediante el uso de energía geotérmica, que no ha sido aprovechada eficientemente en el País.

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor de la Tierra y en México representa menos del cinco por ciento de la generación total de la energía, por lo que es un gran campo de oportunidad para explotar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México forma parte de la región del mundo conocida como ‘Anillo de Fuego’, donde se concentran todos los recursos geotérmicos más importantes para el País, con casi 7.5 gigawatts de potencial energético.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por un total de 108 mil millones de dólares cuyo objetivo es aumentar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas, incluyendo apoyo en las fases de: exploración, perforación, preparación del campo, construcción y operación de proyectos geotérmicos privados, y reducir el valor en riesgo para los desarrolladores; principal barrera para la inversión.

El programa tiene como objetivo el financiamiento de hasta 300 megawatts de capacidad geotérmica en 10 años y espera apalancar fondos públicos y privados para contribuir al desarrollo de la geotermia en México con niveles de inversión estimados en 4 mil 200 millones para reservas probadas de recurso geotérmico.

Actualmente, se encuentran en marcha dos procesos: una Licitación Pública Internacional para seleccionar a las compañías responsables de llevar a cabo los trabajos de perforación en la fase de exploración; y segundo, la Convocatoria de Selección de Desarrolladores elegibles para participar en este programa.

“La geotermia es energía de base, con un factor de planta mayor de 95 por ciento que permite tener energía eléctrica disponible por 24 horas los 7 días de la semana a un precio competitivo, al igual que el gas natural. Es renovable como la energía solar y eólica, sin tener su intermitencia característica.

Es totalmente resiliente a los impactos del cambio climático, y posee una densidad energética enorme, lo que permite obtener grandes cantidades de energía en un área relativamente pequeña”, dijo Christiaan Gischler, líder del proyecto y líder de grupo temático de geotermia del BID.

En exploración

Actualmente, existen seis proyectos en explotación instruidos por la Sener, para poder potenciar la energía geotérmica.

  • Cerro Prieto, Baja California
  • Tres Vírgenes, Baja California Sur
  • Domo de San Pedro, Nayarit
  • Cerritos Colorados, Jalisco
  • Los Azufres, Michoacán
  • Los Humeros, Puebla

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.