Minería en línea
El portal de la Minería

La mina Cerro Matoso de South32 gana apelación, no pagará daños

0

La mina colombiana de níquel Cerro Matoso, propiedad de la minera australiana South32, no estará obligada a pagar daños y perjuicios a las comunidades indígenas y afrocolombianas después de ganar una apelación ante el tribunal constitucional de Colombia, un vocero de la corte dijo el jueves.

El tribunal había dictaminado anteriormente que las emisiones de residuos afectaban gravemente a las comunidades de la provincia de Córdoba, incluidos los miembros de la comunidad que habían sido diagnosticados con problemas pulmonares y cardíacos. También dijo que algunos residentes tenían altos niveles de níquel en la sangre y la orina.

En la apelación, el tribunal dictaminó que la compañía no tendrá que indemnizar a las ocho comunidades, pero confirmó parte de la decisión que obliga a la compañía a volver a solicitar su licencia ambiental, incluido un proceso de consulta a la comunidad, dijo el vocero.

No quedó inmediatamente claro si la resolución exigiría a la compañía detener la producción durante el proceso de licencia.

Cerro Matoso dijo que aún no había sido notificado de la decisión, pero que evaluaría el fallo una vez que haya sido.

La mina produjo 40 600 t de ferroníquel en 2017.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.