Minería en línea
El portal de la Minería

El grafeno, el material del futuro que se acerca al mercado

0
El grafeno, el material del futuro que se acerca al mercado
5 (100%) 1 vote

Desde que en el 2004 los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieran aislar el grafeno, este material bidimensional que les hiciera ganar en el 2010 el premio Nobel de Física, las expectativas de su utilización fueron altas; sin embargo, hemos tenido que esperar por esos grandes resultados aplicables a la vida cotidiana.

El grafeno está hecho de carbono, igual que el diamante o el grafito de los lápices, pero sus átomos están distribuidos en una capa de dos dimensiones, formando un patrón hexagonal. Su singular estructura lo hace uno de los materiales más resistentes del mundo y a la vez es extremadamente flexible, se trata de un excelente conductor del calor y la electricidad y es compatible con los tejidos biológicos.

Sus propiedades lo han hecho prometedor para aplicaciones desde la electrónica hasta la biomedicina, pero 15 años después, ¿qué ha pasado con el grafeno?

Hablar sobre las esperanzas de este material es lo que reunió a más de 600 expertos de 43 países en San Sebastián, municipio de España, durante la Graphene Week del 10 al 14 de septiembre.

Konstantin Novoselov, quien también es figura líder del Graphene Flagship, la mayor iniciativa de investigación que une a más de 150 investigadores y empresas y está encargada de llevar el grafeno de los laboratorios al mercado con un presupuesto de 1,000 millones de euros, dijo a través de La Vanguardia online, “no creo que un buen día nos despertemos y de pronto esté en todas partes, el grafeno irá entrando en nuestras vidas gradualmente, en muchas tecnologías diferentes, como ocurrió con el plástico. Hubo un tiempo en el que vivíamos sin plástico y ahora está en todos lados. Es difícil decir cómo ha cambiado nuestras vidas, pero es crucial para muchas tecnologías. Creo que con el grafeno ocurrirá algo similar”.

Sobre los últimos años de investigación, explicó que el grafeno ha ganado espacios en las tecnologías de las telecomunicaciones, actualmente, a través de la iniciativa en la que él colabora junto con Ericsson y varias universidades, se buscan sensores fotónicos hechos con este material, esto podría ayudar a alcanzar la meta de la red de telefonía móvil 5G, que está previsto que permita transmitir una cantidad de datos equivalente a unas 25 películas por segundo.

Por su parte, Pablo Jarillo Herrero, pionero en el estudio del grafeno y uno de los ponentes del congreso, dijo a través de la Agencia Sinc que la búsqueda de aplicaciones “avanza a un ritmo normal”. Por eso pide paciencia: “El descubrimiento del grafeno fue una revolución científica. Será una revolución tecnológica, pero sólo dentro de 30 años se podrá apreciar. De momento es una evolución, porque hay mucho trabajo por hacer”.

Llegar al mercado

Hasta hoy el problema del grafeno sigue siendo su escalabilidad. Por ello durante este evento se presentó un mapeo del potencial industrial de grafeno.

El mapa demuestra los diversos caminos que el grafeno puede tomar para la transición del laboratorio al uso en aplicaciones industriales, agrega una visión común sobre el grafeno y los materiales relacionados, proporciona una guía para la investigación del grafeno en función de las demandas del mercado y establece una línea de tiempo para detectar cuándo se puede esperar que el grafeno se aplique a diferentes áreas.

En la creación de este trabajo, el equipo descubrió un gran escepticismo hacia la utilización industrial del grafeno, sobre todo por la falta de estándares de calidad. “Más allá de la expansión de la capacidad de producción y las reducciones simultáneas de precios, los factores clave para la comercialización de estos materiales incluyen obstáculos regulatorios, falta de estandarización y demandas técnicas para las propiedades de grafeno a menudo sólo definidas en el contexto de aplicación específico”, explicó Henning Döscher del grupo de industrialización Graphene Flagship, por lo tanto, un mayor enfoque en los esfuerzos de estandarización será clave para el éxito del grafeno en el mercado.

Este equipo también exploró específicamente cuatro áreas prometedoras para la comercialización de grafeno: supercondensadores, anticorrosión, baterías de iones de litio e interfaces neuronales.

Döscher agregó que “cada investigación de enfoque individual explora posibles cadenas de valor futuras” y ya han aprendido que “algunos aspectos pueden ser únicos para un nicho y otros pueden ser al menos similares entre varias áreas de aplicación. Expandiéndonos a nuevos temas de investigación de enfoque, esperamos explorar nuevas áreas de aplicación destacadas de grafeno y, en la suma de los distintos ejemplos, eventualmente, obtener una comprensión más profunda de las diversas aplicaciones de grafeno y fomentar su impacto en Industrias europeas”.

Hacia el futuro, existe una necesidad urgente de introducir y elaborar esta perspectiva de cadena de valor para diferentes escenarios de aplicación y eso es exactamente lo que abordarán en el próximo trabajo de mapeo.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.