Minería en línea
El portal de la Minería

Conoce el colosal proyecto canadiense de arenas petrolíferas

0

Un proyecto colosal de arenas petrolíferas canadienses puede estar mostrando el camino a seguir para una industria que muchos pensaban que nunca vería nuevas inversiones.

En un claro de bosque del tamaño de Cleveland, camiones de tamaño de construcción vierten toneladas de tierra aceitosa en una instalación de trituración masiva, mientras que los transportadores trasladan la tierra del otro lado a una planta donde el agua caliente y los solventes la convertirán en crudo pesado para EE. UU. refinerías.

Bienvenido a Fort Hills, una mina de arenas petrolíferas de Suncor Energy en el norte de Alberta que tuvo su apertura formal el lunes.

Se cree que el extenso complejo en las tierras heladas de Canadá marca el fin de una era para grandes proyectos de este tipo, pero sus menores emisiones de carbono, combinadas con menores costos, pueden ofrecer un plan para nuevas minas, según analistas, incluido Mark Oberstoetter, de Wood Mackenzie .

Un retorno de las inversiones a las arenas petrolíferas, aunque tímido, seguiría movimientos similares en alta mar. En abril, Royal Dutch Shell Plc. decidió continuar con su proyecto Vito de 100 000 barriles por día en el Golfo de México.

“Estamos empezando a ver un retorno a los grandes proyectos”, dijo Oberstoetter, analista principal de la investigación canadiense de la empresa.

El colapso de los precios del petróleo de más de $ 100 por barril a mediados de 2014, a menos de $ 30 a principios de 2016, desencadenó un éxodo de grandes multinacionales de la región y obligó a los productores canadienses a recortar drásticamente los costos.

Camiones autónomos

Ahora, las nuevas tecnologías, como los camiones sin conductor y los tratamientos con espuma que eliminan la necesidad de mejoradores multimillonarios, junto con los precios del crudo de EE. UU. Más cercanos a los 70 dólares, están ayudando a que la industria vuelva a ser rentable.

Si bien el gasto inicial en una mina tiende a ser más costoso que el desarrollo de pozos de arenas petrolíferas más comunes, sus vidas de décadas pueden hacer que sean lucrativas en el futuro para las compañías dispuestas a esperar, dijo Kevin Birn , director del petróleo crudo de América del Norte. equipo de mercados en IHS Markit.

“El truco es superar ese costo inicial”, dijo Birn. “Depende de cómo vea ese flujo de efectivo futuro. Si estás dispuesto a ser paciente, el atractivo de esa mina es más “.

Suncor espera que Fort Hills produzca hasta 194 000 bbl / d de crudo cuando alcance la velocidad máxima antes de fin de año. Eso es más que la producción del miembro de la OPEP, Gabón.

Aún más grande

Si bien la compañía con sede en Calgary no planea invertir en una nueva mina durante al menos la próxima década, después de gastar más de C $ 17 mil millones en el proyecto, Teck Resources, con sede en Vancouver, está planeando cuál sería una de las la mina de arenas petrolíferas más grande jamás construida.

Accionista de Fort Hills, Teck está presionando para que se apruebe el proyecto de la mina Frontier de C $ 20 mil millones y 260 mil barriles diarios que se presentará ante un panel de audiencias regulatorias a fines de este mes. La mina podría bombear crudo para el 2026 y permanecer en operación por otros 41 años si Teck recibe el visto bueno y decide construirlo.

Frontier se construiría cerca del Parque Nacional Wood Buffalo, por lo que es el más lejano al norte de cualquier mina de arenas petrolíferas. El proyecto se enfrenta a la oposición de algunos grupos indígenas de la zona que temen que el sitio dañe la tierra que usan y los recursos, incluida una manada local de bisontes.

Menos agua

La mina usaría centrifugadoras para reducir los volúmenes de líquido en los estanques de relaves, lo que requeriría menos agua en general, dijo Chris Stannell, portavoz de la compañía. La compañía ha desarrollado un “plan integral de mitigación, monitoreo y gestión adaptativa para la vida silvestre, incluido el bisonte” en consulta con las comunidades indígenas, dijo. La intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero sería aproximadamente la mitad del promedio de la industria de arenas bituminosas, según la compañía.

Mientras tanto, la nueva mina Fort Hills de Suncor está operando mejor de lo planeado, produciendo 150 000 barriles por día y alcanzará su capacidad máxima en el cuarto trimestre, dijo el lunes el gerente general de Suncor, Steve Williams , en el sitio.

 

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.