Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » SQM de Chile pronostica una caída de hasta 10% en los precios de litio

SQM de Chile pronostica una caída de hasta 10% en los precios de litio

La minera chilena de litio SQM dijo que pronosticaba que los precios del litio caerían hasta un 10% en la segunda mitad del año en comparación con el primero, pero destacó que no vio problemas con posibles restricciones de agua en el salar de Atacama donde opera.

El presidente ejecutivo, Patricio de Solminihac, dijo en un informe de ganancias del segundo trimestre que el concentrado de litio australiano que se está convirtiendo en China para su uso en baterías de automóviles y teléfonos celulares fue responsable de la “presión de los precios” a la baja.

“Hay consenso de que el mercado seguirá creciendo, pero en la oferta hay más incertidumbre”, dijo. “Vemos que el precio será un poco más bajo en la segunda mitad del año, aunque sigue siendo significativamente más alto que en la segunda mitad del año pasado”.

SQM , que también es un importante productor de fertilizantes vegetales y yodo, dijo en su informe de ganancias para el segundo trimestre, publicado el jueves, que sus ingresos generales habían aumentado un 26% en comparación con el mismo período del año pasado. Proyectó que las ventas de litio aumentarían un 50% en la segunda mitad del año en comparación con la primera.

El jueves, Reuters informó que el regulador de agua de Chile dijo que el gobierno había prometido mucho más sobre los derechos de agua y que estaba preparando nuevas restricciones importantes para la extracción de agua de la cuenca del Salar de Atacama, donde operan tanto SQM como su rival Albemarle , junto con las principales minas de cobre .

Solminihac dijo que SQM tenía menos del 4% de todos los derechos de agua en el salar, y no vio ningún riesgo de que la producción de litio se viese afectada por los planes del regulador.

“En cuanto a los derechos de agua dulce , no vemos ningún efecto en nuestra pequeña cantidad de agua y de acuerdo con nuestra línea de producción, esperamos aumentar nuestra producción sin necesidad de más agua fresca de la que tenemos”, dijo.

Sin embargo, dijo que las posibles restricciones en la extracción de salmuera significarían que la compañía produciría menos cloruro de potasio, que se usa para producir potasa.

SQM dijo a principios de este mes que superaría a Albemarle como el mayor productor mundial de litio en 2022, aumentando su capacidad de producción ese año al 28 por ciento del total mundial frente al 16 por ciento de Albemarle, con sede en Estados Unidos.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top