Inicio » Países y Regiones » Precios de plomo en mínimos de 14 meses

Precios de plomo en mínimos de 14 meses

Las disputas comerciales globales y las tensiones políticas han llevado a los precios del plomo metálico de la batería a mínimos de 14 meses, pero los suministros ajustados, la escasez y la demanda estacional fuerte para el próximo invierno boreal sugieren un posible cambio de rumbo.

La posibilidad de tensiones comerciales prolongadas entre Estados Unidos y China y las preocupaciones sobre el crecimiento económico empujaron al plomo en la Bolsa de Metales de Londres a $ 2 074 / t el 6 de agosto, su nivel más bajo desde junio del año pasado.

Un intento de recuperación se estancó debido a que los inversores rechazaron los metales industriales que cotizan en bolsa después de que la lira turca alcanzara mínimos históricos el lunes y reavivó los temores de una crisis en los mercados emergentes. El plomo ahora está alrededor de $ 2 110 / t.

“El suministro de la mina apenas está creciendo, estamos pronosticando un aumento del 0.4% a 5.4 millones de toneladas este año”, dijo el analista principal de Wood Mackenzie, Farid Ahmed . Espera un déficit refinado del mercado de plomo de 136 000 toneladas este año, luego de un déficit de 82 000 toneladas el año pasado.

“Parte del problema son los nuevos proyectos y los reinicios de minas existentes inactivas toman tiempo”, dijo Ahmed. “Los aumentos en la producción de concentrado de plomo han sido lamentables en los últimos años y los mineros apenas ahora están empezando a ponerse al día”.

Los proyectos que ofrecerán más plomo incluyen la mina Gamsberg de Vedanta en Sudáfrica y tres proyectos australianos, Dugald River, propiedad de MMG, otra mina dirigida por New Century Resources y la mina Lady Loretta de Glencore.

Sin embargo, los analistas dicen que el enfoque para los nuevos proyectos fue sobre el zinc, que subió casi un 150% a $ 3 595 / t entre enero de 2016 y febrero de 2018. El plomo se encuentra en el mismo mineral que el zinc.

“Las minas que se están desarrollando son más ricas en zinc”, dijo Ahmed, quien agregó que esto se debió a la subida de los precios del metal, lo que ha facilitado la obtención de financiación para tales proyectos.

Los bajos suministros de concentrado de plomo se pueden ver en los cada vez menores cargos por tratamiento: las cantidades que las compañías mineras pagan a los fundidores para convertir el concentrado en metal refinado.

Los cargos por tratamiento en el mercado spot a $ 10- $ 20 por tonelada en julio se comparan con los promedios de $ 27 el año pasado y $ 111 en 2016, según el Grupo CRU.

“El mercado de concentrados para el plomo se ha mantenido más estricto de lo esperado, es por eso que los cargos por tratamiento no se han movido a favor de las fundiciones”, dijo el analista líder de CRU, Neil Hawkes .

Una represión ambiental en el principal productor de China, que se ha dirigido a industrias contaminantes como la minería y la fundición, también significa menores suministros de metal refinado y plomo reciclado.

El metal reciclado representa más de la mitad de los suministros mundiales, estimados este año en casi 13 millones de toneladas, de los cuales el 80% se utiliza para fabricar baterías, principalmente para automóviles, que es donde entran los aspectos estacionales.

“Antes del cuarto y primer trimestres, los fríos meses de invierno, se obtiene reposición de plomo y baterías”, dijo el analista de Societe Generale Robin Bhar . “El plomo no sigue el ciclo económico todo el tiempo”.

Los meses de invierno son cuando la demanda de reemplazo de la batería está en su punto más alto, mientras que la pausa del verano puede dar una falsa impresión de una demanda débil.

El crecimiento de la demanda se pronostica en alrededor del dos por ciento este año y el próximo, con pocos cambios respecto del año pasado.

Comentarios

comments

1 comentario en “Precios de plomo en mínimos de 14 meses”

  1. La insertidumbre en los mercados de los metales,donde los metales preciosos van en caida libre,afectaria tambien a los metales base,como al plomo y zinc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top