Minería en línea
El portal de la Minería

Gobierno peruano crea Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas

0
Gobierno peruano crea Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas
Evalúa esta publicación

Durante una ceremonia especial realizada hoy en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo 020-2018-EM que crea el nuevo Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, espacio que promoverá operaciones social y ambientalmente responsables y fomentará el diálogo técnico para lograr consensos en pro de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos a favor del desarrollo del país.

El centro propiciará la discusión técnica y el intercambio de lecciones aprendidas entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y el ámbito académico. Precisamente, representantes de estos sectores participaron hoy en la ceremonia liderada por el presidente Vizcarra, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Este instrumento estratégico de gran impacto –impulsado por el Ministerio de Energía y Minas con el soporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gérens– tiene dos líneas de acción: buenas prácticas y convergencia, así como el objetivo de generar una visión compartida que asegure operaciones e inversiones privadas que apliquen nuevas tecnologías, posibiliten el crecimiento económico, a la par del cuidado del ambiente y la sana convivencia con las comunidades, haciendo posible el logro de acuerdos de largo plazo en torno a políticas de Estado.

Para ello, tendrá la finalidad de lograr consensos a favor de la estabilidad, la competitividad y sostenibilidad minero- energética, así como avanzar en la implementación de iniciativas en torno a la “Estrategia del Sector Minero al 2030”, cuya propuesta será presentada al Presidente en diciembre de este año para su posterior validación por parte de diversos colectivos y de manera descentralizada, por un período de nueve a doce meses.

El presidente Vizcarra refirió que se necesita la convergencia de buenas prácticas que existen en el ámbito minero-energético y que ha permitido tener proyectos exitosos. Asimismo, recalcó que toda iniciativa privada será bienvenida en el Perú pero siempre que se generen beneficios para la comunidad y el país y se preserve el ambiente.

Por su parte, el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, invitó a los diversos sectores a sumarse al centro para trabajar juntos por el desarrollo sostenible del país. “Buscamos generar estos consensos con propuestas de corto, mediano y largo plazo, así como generar una visión consensuada de la actividad minero-energética y que esta sea cumplidora de las normas legales y ambientales, de las buenas prácticas sociales. En resumen, desarrollo con sostenibilidad”, subrayó.

El centro será un espacio que ayudará a la toma de decisiones trascendentales respecto a temas estratégicos para el desarrollo sostenible del país, como el Fondo de Adelanto Social, el canon, la Consulta Previa, el uso del agua, pequeña minería y minería artesanal, formalización e innovación tecnológica, y otros.

Se debe resaltar que los valores sobre los cuales estará basado el centro son la transparencia e integridad, compromiso, imparcialidad, tolerancia y respeto, mientras sus principios serán la participación multi-actor, el diálogo, el consenso basado en evidencias y la innovación. Durante la ceremonia de instalación se recordó que en otros países ya se han creado espacios similares.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.