Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » ENAMI presente en Summit Minería 2018 de Corfo

ENAMI presente en Summit Minería 2018 de Corfo

Chile.- Con el propósito de conocer y conversar sobre los avances de programas tecnológicos y soluciones hacia una minería más verde, Corfo dio inicio esta mañana, a una nueva edición del Summit Tecnológico en Minería, junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, abordando las experiencias de actores y gestores de la industria sobre los principales avances en la recuperación de elementos de valor de relaves, minerales que pueden ser estratégicos para el futuro del país.

Enmarcado en el Mes de la Minería, la actividad sumó la presencia de la Empresa Nacional de Minería, con la participación de la directora Juanita Galaz y el jefe de Innovación y Nuevos Negocios, Gonzalo Vergara, quienes formaron parte del primer panel de discusión que abrió la jornada de debates del Summit Minería 2018.

Durante la inauguración, el subsecretario Pablo Terrazas dio a conocer los principales aspectos de la política nacional para la remediación de relaves, que incluye el monitoreo permanente para los activos y asegurar el cierre permanente para los 170 abandonados que fueron detectados por la autoridad . Al mismo tiempo, reveló la implementación del futuro programa “Adopta un Relave”, que busca que los nuevos proyectos mineros compensen su impacto asegurando el cierre de pasivos abandonados.

Junto a miembros de Ecometales, Codelco Tech y Sernageomin, el primer panel de conversación abordó la recuperación de los relaves como una nueva línea de negocios a considerar por las compañías mineras, a fin que las operaciones asuman la tarea de transformar los pasivos ambientales en activos mineros. En esa línea, Gonzalo Vergara aclaró que ENAMI lleva un tiempo ya trabajando en la posibilidad de implementar tecnología que permita profundizar en las posibilidades que abre la recuperación. “Estamos trabajando en el tranque de relave de Ovalle, donde ya terminamos la etapa de sondaje y el análisis de cerca del 40% de las muestras tomadas – afirmó durante su intervención – El desafío es extraer más allá del cobre, ya que nuestra mirada apunta hacia la minería polimetálica que puede contribuir a sustentar el sector de manera más rentable a futuro. Es importante que, para operar estos procesos, exista un marco regulatorio donde quepa toda la industria”.

Comentarios

comments

3 comentarios en “ENAMI presente en Summit Minería 2018 de Corfo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top