Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » BHP y sindicato extienden conversaciones laborales de mina La Escondida en Chile

BHP y sindicato extienden conversaciones laborales de mina La Escondida en Chile

El sindicato en la mina de cobre más grande del mundo, La Escondida en Chile, suspendió una huelga planeada para comenzar el martes luego de acordar ampliar las conversaciones con el operador BHP por otro día.

El anuncio del martes temprano se produce en medio de los temores de una repetición de la huelga del año pasado en Escondida , que sacudió los mercados y frenó el crecimiento económico en Chile, ya que se prolongó durante 44 días.

La extensión sigue a los cinco días de conversaciones estrechamente vigiladas sobre el pago en la mina que han sido mediadas por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera .

“Hemos logrado aclarar los puntos que habían estancado la negociación. Pero todavía hay algunos puntos importantes por resolver”, dijo el sindicato en una breve declaración, sin dar más detalles.

El gigante minero angloaustraliano BHP también dijo en un comunicado que había acordado extender las conversaciones con el sindicato hasta el martes.

En su última oferta conocida, hace más de dos semanas, BHP ofreció un bono de firma de alrededor de $ 18 000, más bonos por separado destinados a comprar cláusulas en un contrato anterior que permitía beneficios de vivienda y un programa de préstamos.

El paquete total fue valorado en $ 27 700, incluido un aumento salarial del 1,5%.

Pero el sindicato había pedido una bonificación por firmar casi el doble que la ofrecida por la empresa, y había solicitado un aumento salarial del 5 por ciento, dejando una gran brecha entre las dos partes.

El sindicato dijo que tendría que tomar cualquier trato potencial el martes de regreso a sus miembros para su aprobación.

Escondida produjo 925 400 t de cobre el año pasado.

El lunes, la unión en Chile ‘s Caserones cobre de minas dijo que también se posponía una huelga por un nuevo contrato de trabajo con el fin de continuar las conversaciones mediadas por el gobierno con la administración a jueves.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top