Chile.- Con motivo de la conmemoración del día nacional del minero, se inauguró en la Plaza de Armas de La Serena, la muestra fotográfica que refleja parte del trabajo realizado por la pequeña minería en la región, la cual recorrerá las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel.

Cada 10 de agosto desde el año 2009, se celebra en el país el día nacional del minero. Esta fecha fue escogida ya que se recuerda la celebración de San Lorenzo, patrono de la minería.

Cómo una forma de conmemorar este día, se inauguró la mañana de este martes una exposición fotográfica instalada en plena Plaza de Armas de La Serena. Este trabajo audiovisual busca reflejar la importante labor que desarrollan los pequeños mineros de la Región de Coquimbo, a través de imágenes que tienen como protagonistas a los verdaderos pirquineros de la zona.

“Esta muestra busca reflejar en trabajo que día a día realizan hombres y mujeres de la zona en torno a la minería, labor fundamental para el desarrollo del país y de nuestra región. Tenemos mucho de que sentirnos orgullosos, en la comuna de Andacollo se inició la explotación minera en el país y como autoridades apoyaremos el desarrollo de la pequeña minería en nuestra zona”, declaró el Intendente Regional, Claudio Ibáñez.

“Para pirquineros como yo y un gran número de personas que hay en la región, la minería significa todo, es el sustento de nuestras familias y es nuestro trabajo. Hemos estado abandonados por mucho tiempo, pero en este último tiempo hemos comenzado a recibir ayuda por parte de las autoridades, mejoras en aspectos técnicos y asesorías de profesionales, que nos permiten profesionalizar nuestro rubro, pasar de ser un minero informal a la formalidad, esa es la importancia del apoyo que nos han entregado. Es un trabajo sacrificado, de mucho esfuerzo físico y esperamos que se siga valorando nuestra labor”, señaló Hernán Pérez Estay, quien lleva más de 43 años trabajando en pequeña minería.

Finalmente el seremi de Minería Igor Díaz resaltó la importancia de la pequeña minería en la Región de Coquimbo e invitó a disfrutar de la exposición que se presentará en las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel.

“Esta exposición es un reconocimiento a la pequeña minería de nuestra zona, queremos mostrar con historias vivas lo que significa la labor que realizan estas personas en la región y que la gente también tenga la oportunidad de conocer en que consiste, muchas veces generalizamos con las grandes mineras, sin embargo también existe otra realidad y esa queremos resaltar a través de esta muestra”, declaró.

Esta exposición se presentará durante tres días en la Plaza de Armas de la ciudad de La Serena, posteriormente se presentará el 17 de agosto en la Plaza de Armas de Ovalle y finalmente se exhibirá el 24 de agosto en la Plaza de Armas de Illapel.

El Día

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here