Minería en línea
El portal de la Minería

España: Solid Mines prevé crear en Presqueiras 75 empleos directos y en torno a 250 indirectos

0 6
España: Solid Mines prevé crear en Presqueiras 75 empleos directos y en torno a 250 indirectos
Evalúa esta publicación

Además de la mina subterránea, habrá una planta de tratamiento del material, oficinas y laboratorios de control de calidad – A igual cualificación, la firma aboga por contratar a vecinos de la zona y proporcionarles formación.

En torno a 75 empleos directos y unos 250 indirectos. Estas son las estimaciones de creación de empleo que baraja Solid Mines España para la explotación minera que pretende impulsar en propiedades de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras, en el término municipal de Forcarei. Por lo que respecta a los 75 o incluso 80 trabajadores que tendría en plantilla, fuentes de la empresa avanzaron que habría profesionales muy diversos.

Habría desde ingenieros hasta operarios de oficios -como soldadores o electricistas-, personal administrativo e incluso guardas para proteger las instalaciones de la firma.

A igual cualificación, la firma aboga por contratar a vecinos de la zona y proporcionarles formación. Lo haría para que la riqueza que genere la mina revierta en su entorno pero también porque sabe que le resultaría “más barato”.

Así lo confirmaron a esta Redacción fuentes de la filial dela empresa canadiense Solid Resources Ltd en España, que también explicaron que el citado personal trabajaría en las distintas dependencias de la explotación minera. Esta constaría de la mina subterránea proyectada pero también de una planta de tratamiento del material extraído (en la que este sería debidamente procesado), de oficinas (orientadas a la comercialización y el cobro de la mercancía) y de laboratorios en los que personal cualificado se encargaría de llevar el control de calidad.

Máquinas para la extracción

Igualmente, las instalaciones contarían con una planta de depuración de agua y de un taller de mantenimiento en el que trabajaría personal especializado en la reparación y la puesta a punto de la compleja maquinaria de la que estará dotada la mina. Y es que, según fuentes de la empresa, “hoy en día en la mina ya nadie trabaja con pico y pala” sino con maquinaria especializada en la extracción de minerales especialmente adaptada a las características de la instalación. Previsiblemente esa maquinaria se encargaría a una empresa foránea a fin de que la cree de manera paralela a la construcción de las instalaciones de la explotación minera en Presqueiras.

Pero para ello aun falta mucho. De hecho, ni en sus previsiones más optimistas Solid Mines España cree que los trabajos de construcción de todo este equipamiento puedan dar comienzo antes de un año.

Y es que la empresa se encuenta a la espera de que la Xunta dé respuesta al primer documento ambiental sobre la explotación minera que Solid Mines España le presentó la pasada semana tal y como ya informó hace unos días esta Redacción. En ese documento ambiental, la empresa realizaba una propuesta de estudio ambiental que la Xunta puede refrendar. Pero también es posible que la administración autonómica proponga otro tipo alternativo al que luego tendría que ajustarse la compañía.

Esta es consciente de que esta tramitación requiere su tiempo. Aunque desearía saber a qué atenerse cuanto antes para avanzar en la tramitación del proyecto, sabe que el tiempo que va a tardar en obtener una respuesta podría oscilar notablemente. Podría tenerlo dentro de un mes pero también tardar incluso un año. En cualquier caso, cuando obtenga una respuesta se la trasladará a los comuneros de San Miguel de Presqueiras, a cuya directiva ya entregó recientemente copia del documento que acaba de remitir a la Xunta.

Fuente: Faro de Vigo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.